martes marzo 26 de 2024

Colombiano Fernando Gaviria, oro en ómnium de la Copa Mundo de Pista Fabián Puerta fue medalla de plata en la prueba de la velocidad

07 diciembre, 2014 Ciclismo
Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Impresionante fue el oro que ganó el pedalista colombiano Fernando Gaviria en la competencia del ómnium, de la Copa Mundo de Pista de Londres, este domingo.

Gaviria fue cuarto en el scratch, ganó la persecución individual, fue tercero en la eliminación, segundo en el kilómetro, segundo en la vuelta lanzada y doblegar a sus rivales en la prueba por puntos, en la que se ratificó que es el ciclista más completo de esta reunión londinense.

La medalla de plata quedó en poder del australiano Scott Law, que se quedó con 171 unidades, mientras que el estadounidense Bobby Lea fue tercero.

“Fue una prueba exigente en la que me enfrenté a corredores experimentados. Al principio la carrera iba rápido y me costó demasiado coger el ritmo, pero después mis piernas entraron en tono”,  dijo Gaviria .

“Es muy emocionante poder colgarme un oro en una prueba tan exigente. Tuve rivales que han sido campeones del mundo y es difícil enfrentarlos, pero pudimos ganar la batalla y llevar el oro a Colombia”, señaló el oro en el ómnium.

En la prueba reina, la velocidad pura, Fabián Puerta se quedó con la presea de plata. El colombiano fue derrotado por el holandés Jeffrey Hoogland, en el heat de desempate.

De esta forma, Puerta, que ya había sido plata en el keirin, competencia en la que fue derrotado por el alemán Stefan Botticher, fue gran figura de la delegación colombiana en Londres.

Para Gaviria, estas grandes victorias no son hechos aislados. En el 2012, en el Mundial juvenil de Nueva Zelanda, subió dos veces al podio por medallas de oro. La primera vez lo hizo para colgarse el metal preciado en la competencia del ómnium, tras ser segundo en la vuelta lanzada, primero en la de puntos, segundo en la eliminación, tercero en la persecución individual y cuarto en el scratch y en el kilómetro. Esa vez dejó con la medalla de plata al inglés Jon Dibbon.

Luego, con su compatriota Jordan Parra, ganó la competencia de la americana, dos títulos mundiales que lo pusieron en el camino de los grandes campeones.

Fernando Gaviria Rendón nació el 19 de agosto de 1994 en La Ceja (Antioquia), mide 1,80 metros y pesa 70 kilos.
Pertenece a una familia de ciclistas, pues su padre, José Hernando Gaviria, disputó en los años 80 carreras como el Clásico RCN. El medallista de Copa Mundo en Londres tiene una hermana, Juliana, quien también es pedalista de la Selección Colombia, quien es casada con el velocista Fabián Puerta.

Uno de los apoyos incondicionales de la familia es María del Carmen Rendón, la mamá de Fernando, que al igual que su marido es educadora.

La primera bicicleta que tuvo Fernando se la regaló su padre, quien lo llevaba a algunos entrenamientos cuando él disfrutaba de su vida de ciclista.

Fernando Gaviar fue campeón panamericano de ruta y en el ómnium, su especialidad, ha conquistado títulos en los eventos del ciclo olímpico,. En los Juegos Suramericanos de este año en hile se impuso en el ómnium, competencia en la que también fue oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de México.

El primer deporte de los amores de Fernando Gaviria fue el patinaje, pero de un momento a otro se dedicó a la pista. Hoy, es uno de los pedalistas referentes del equipo Claro Coldeportes, que es orientado por Oliverio Cárdenas.

Esta medalla de Gaviria se une a la que logró Milena Salcedo en la competencia del scracth y a las dos de plata que consiguió Fabián Puerta en el keirin y la velocidad, en una actuación sobresaliente de la delegación colombiana, que ahora tiene el reto máximo de defender la localía en la Copa Mundo de Pista de Cali, del 16 al 18 de enero próximo.

Share Button