miércoles junio 16 de 2021

Comisión negociadora gubernamental retorna a La Habana, pero diálogos de paz no se reanudarán de inmediato

01 diciembre, 2014 Generales

Presidente Reunido con los negociadores de Paz del Gobierno

El gobierno colombiano confirmó para este lunes el retorno de la comisión negociadora a La Habana, Cuba, tras la liberación de los secuestrados por las Farc en el Chocó, pero estableció que no habrá una reanudación inmediata de las conversaciones de paz, porque primero se hará una evaluación sobre los hechos que provocaron la suspensión del proceso, “con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, con el ánimo de decidir hechos de paz, con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el desescalamiento del conflicto”.

Así lo estableció en una declaración formal que entregó el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación del General Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, el Cabo Primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados en el Chocó y advirtió que “aunque el paso dado por las Farc corresponde al deber de obrar conforme a la ley, es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.

Además, Santos anunció una reunión con los negociadores del gobierno nacional “para discutir los términos de su regreso a La Habana” para reanudar las conversaciones de paz, suspendidas a raíz del triple secuestro, y tácitamente rechazó por enésima vez las pretensiones de las Farc sobre un cese bilateral del fuego y la “recomposición” de la mesa de negociaciones.

“Me duelen profundamente los hechos de la guerra y soy el primer colombiano que lamenta y condena la muerte de soldados, policías, niños, hombres y mujeres. Sin embargo, tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable”, expresó el jefe del Estado.

Además, reafirmó “que la agenda del proceso de negociación con las Farc es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes”, notificó el presidente .

Tras el encuentro con el presidente Santos, Humberto de la Calle Lombana comunicó el viaje de la delegación gubernamental a La Habana, pero señaló que antes de proseguir el desarrollo del proceso proceso de paz, habrá una reunión de dos días “igualmente con parte de la delegación de las Farc en esa ciudad”.

“El propósito de esta reunión es el de discutir, al lado de los garantes, una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública”, señaló De la Calle Lombana.

Añadió que “desde la perspectiva de la delegación del Gobierno, también provocaremos una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones, con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, con el ánimo de decidir hechos de paz, con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el desescalamiento del conflicto”.

“Esa evaluación global será hecha también por parte de la delegación del Gobierno en estos dos días”, puntualizó.

“De igual manera, queremos informar que para las liberaciones que se produjeron en Arauca y en el Chocó en el día de hoy, vinieron a Colombia miembros de la Mesa de Conversaciones en representación de las Farc, por autorización del Gobierno, con el ánimo de garantizar la operación, la seguridad de las personas, la vida de las víctimas, con el ánimo de facilitar y tener éxito, como se ha tenido, en un complejo proceso como el que ha ocurrido en los días anteriores”, concluyó De la Calle Lombana.

Share Button