martes septiembre 21 de 2021

Congreso sacó adelante agenda legislativa del Gobierno

16 diciembre, 2014 Política

PLENARIA SENADO_-4

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el trabajo del Congreso de la República durante el periodo legislativo que termina este martes.

“Fue un trabajo juicioso de todas las bancadas tanto de la Unidad Nacional como de los partidos de oposición”, aseguró el jefe de la cartera política destacando que los diez proyectos prioritarios para el Gobierno que beneficiarán al país, fueron aprobados.

Estos son los diez proyectos legislativos:

Reforma al equilibrio de poderes (Acto legislativo)

La reforma constitucional del equilibrio de poderes incluye, entre otros, la eliminación de la reelección presidencial y de todos los funcionarios públicos de alto nivel, eliminación del voto preferente para las elecciones populares de corporaciones públicas fortaleciendo la participación de las mujeres en la política a partir del año 2022, representación de los departamentos con menos de 500 mil habitantes en el Senado y una curul para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ampliación del concepto de ‘silla vacía’ o pérdida de la curul para los delitos de corrupción contra la administración pública y lesa humanidad, eliminación de la puerta giratoria para los altos cargos públicos, creación del tribunal de aforados y del sistema nacional de administración judicial.

ESTADO: Inicia segunda vuelta en la próxima legislatura.

Prórroga de la ley de orden público

Esta ley establece los mecanismos que permiten adelantar una política de diálogo y reconciliación con grupos armados al margen de la ley y brinda instrumentos para el fortalecimiento de la seguridad.

ESTADO: Pasó a Sanción presidencial.

Reforma al Fuero Penal Militar (Acto legislativo)

Se modificó el texto por solicitud del Gobierno nacional y se estableció que las investigaciones que actualmente adelante la Fiscalía General de la Nación sobre falsos positivos seguirán en la justicia ordinaria y no pasarán a justicia penal militar.

ESTADO: Pasó a segunda vuelta.

Ley de infraestructura

Busca mayor agilidad en los procesos de adquisición de predios, reglamentar las autorizaciones temporales para la utilización de materiales de construcción y determinar los parámetros justos a la hora de pagar los terrenos requeridos para la construcción de carreteras o proyectos de saneamiento básico y agua.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

Reforma Tributaria

Se disminuye el impuesto del patrimonio gradualmente hasta su desaparición en el 2018, también propone, entre otras modificaciones, que el noveno punto de la tasa del CREE, aprobado por el Congreso para el periodo 2013-2015, se vuelva permanente y a partir de 2016 se destine al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

TLC con Corea

Es un acuerdo comercial que beneficia al sector agrícola con la entrada al mercado asiático como un importante proveedor de carne de cerdo, algunas frutas y lácteos.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial

Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico

Es el proceso de integración comercial entre México, Chile, Perú y Colombia, luego de ser firmado en Cartagena en febrero pasado durante la VIII Cumbre Presidencial. Da vía libre a la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre las cuatro economías más exitosas de América Latina.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

Inspección y vigilancia a la educación superior

El proyecto de ley faculta al Ministerio de Educación para imponer inhabilidades hasta por 10 años y multas a universidades que incurran en irregularidades.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

Financiamiento para la rama judicial

Busca modernizar y agilizar la administración de justicia, permitirá al Gobierno buscar otras fuentes de financiamiento que estarían por encima de los 656 mil millones de pesos durante el primer año de vigencia. En parte, el dinero irá destinado a la inversión en infraestructura de las salas para audiencias virtuales.

La entrada en vigencia de la oralidad será clave porque un proceso que antes duraba hasta diez años ahora pueda resolverse en máximo uno.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

Presupuesto bienal de regalías

Establece un presupuesto bienal para las vigencias 2015 y 2016 por 18,27 billones de pesos que tiene un componente de inversión social y de infraestructura, así como de ahorro, para destinaciones en el futuro y compensaciones para los departamentos productores.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

Share Button