jueves julio 18 de 2024

Contraloría recrimina a Ministerio de las TIC por débil acción frente a la mala calidad de telefonía celular

02 diciembre, 2014 Judiciales, Tecnología

Un fuerte llamado de atención le hizo la Contraloría General de la República al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, por no ejercer un adecuado control frente a la mala calidad de la telefonía celular en Colombia.

“Los operadores de telecomunicaciones móviles se distancian de los umbrales de los indicadores de calidad del servicio en más del 100%, situación que afecta a los usuarios”, advirtió el organismo de control, haciendo relación a los parámetros de calidad establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en lo que respecta a los porcentajes de llamadas caídas e intentos de llamadas no exitosos.

Añadió que “las zonas menos densas y de menores ingresos presentan los peores indicadores de calidad”.

En el comunicado, la Contraloría considera que la mala calidad de la telefonía celular “evidencia debilidades en el control y la vigilancia que debe ejercer el Ministerio de las TIC sobre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles”.

Recuerda que los indicadores de calidad fueron establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones mediante las Resoluciones 3067 de 2011 y 4000 de 2012.

CELULARES –LLAMADA PERDIDAA renglón seguido, la Contraloría hace las siguientes precisiones:

Producto del análisis del comportamiento de los indicadores de calidad de telefonía móvil, entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, se determinó por parte de la CGR que se han presentado 3.465 distanciamientos frente a los indicadores de calidad establecidos por la CRC, de los cuales 1.322 corresponden al indicador porcentaje de llamadas caídas y 2.143 conciernen al porcentaje de intentos de llamadas no exitosos.

En promedio, entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, cada mes se presentaron 144 desbordes de los umbrales a los indicadores de calidad, en las redes de telecomunicaciones móviles.

Se evidencia una tendencia creciente en el distanciamiento de los parámetros mínimos de calidad, ya que en el último trimestre de 2011 se presentaron 95 desbordes de los umbrales, en el año 2012 se observaron 1.344 y en los primeros tres trimestres del año 2013 se reportaron 2.026. 

La calidad del servicio en el 2013 

Para el año 2013, cinco de los nueve indicadores de calidad de los servicios de telecomunicaciones están por encima del 100% de los umbrales establecidos por la CRC, a partir de lo cual se evidencian dos brechas:

Brecha de Umbral, que muestra la distancia porcentual entre el umbral definido por la CRC y el comportamiento promedio del conjunto de mediciones que están por encima de los umbrales, en donde se destaca:

* El porcentaje de intentos de llamadas no exitosos en las redes 2G y 3G de la Zona 2, superan el umbral establecido en 177% y 204%, respectivamente.

* El indicador de porcentaje de llamadas caídas para la Zona 1 supera en 102% el umbral establecido por la CRC.

* Para las zonas más densas del país, que corresponden a la crema del mercado de telecomunicaciones en el país, dentro del conjunto de desviaciones por encima del umbral establecido por la CRC, se destaca que el porcentaje de llamadas caídas es del 4%, mientras que lo que se permite es un umbral máximo del 2%.

Brecha de Equidad, muestra un fenómeno de posible discriminación de calidad entre las zonas de mayor densidad poblacional y nivel de ingreso (Zona 1), con respecto a las zonas de menor densidad demográfica, más apartadas y de menores ingresos (Zona 2).

Es así como se observa que las redes de telecomunicaciones móviles en las zonas menos densas y de más bajos ingresos del país (Zona 2) presentan menores niveles de calidad:

*El porcentaje de llamadas caídas es de 9.16%, siendo el límite permitido el 5%.

*El porcentaje de intentos de llamadas no exitosos en la red 2G es de 16,6%, con un umbral máximo permitido de 6%.

*El porcentaje de intentos de llamadas no exitosos en la red 3G es de 18.2%, cuando se permite regulatoriamente un máximo del 6%.

Esta brecha refleja un comportamiento de los operadores de servicios móviles que podría afectar los principios de igualdad y equidad, al generar condiciones diferenciales y discriminatorias entre usuarios del área de cobertura de su red.

Frente a esta realidad y el impacto creciente que tienen las telecomunicaciones móviles para el desarrollo y competitividad del país, la CGR continuará su labor de control y vigilancia para contribuir, en el marco de sus funciones constitucionales y legales, a la gestión eficiente y eficaz del espectro radioeléctrico mediante el cual se prestan estos servicios.

Share Button