viernes octubre 22 de 2021

“El congresista Barguil pone a bancos en cintura”

15 diciembre, 2014 Opinión

Acciones justas

Lorena Rubiano  Fajardo 08

Por: Lorena Rubiano Fajardo

David contra Goliat
Epígrafe
“Así que porque es grande anda abusando de todo el mundo… Eso no es justo. Y si nadie se le enfrenta, no nos dejará vivir tranquilos”.Relato bíblico de David


Traigo este relato bíblico, de David contra Goliat, porque creo que se ajusta como anillo al dedo, al analizar a un personaje que se está destacando en la vida política nacional y es el representante David Barguil Asís.
La lucha de David, el de la Biblia, un pastorcillo joven aparentemente «débil», fácil de ganarle, mientras que su rival, gigante, fuerte, sin hígados en el momento de arrasar con sus presuntos enemigos y por eso se creía invencible. Para esta nota Goliat es el problema, es el abuso de los bancos, con los que llevamos años lidiando para que no nos sigan esquilmando la platica a los usuarios del sistema bancario.
Y ha sido precisamente el David colombiano, actual presidente del Directorio Nacional Conservador, el que le está poniendo el cascabel al gato, para poner los bancos en cintura, mediante restricciones que impidan el robo a los usuarios, y ya había adelantado una importante lucha contra el abuso de las empresas de telecomunicaciones con las cláusulas de permanencia que amarraban a los usuarios; además de regular el tope de las tarifas bancarias y desmontar el cobro de los intereses para los estudiantes endeudados con Icetex.
Ahora en esta nueva iniciativa, del congresista conservador David Barguil, se prohíbe a las centrales de riesgo reportar a los usuarios por deudas inferiores a 123 mil pesos. El proyecto de ley tiene 4 puntos fundamentales:
1. Los colombianos no serán reportados ante las centrales de riesgo por deudas menores 20% de un SMMLV.
2. Los usuarios podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener que dejar el típico límite de 10.000 pesos o más en la cuenta.
3. Una cuenta de ahorros que se encuentre inactiva durante 2 meses no tendrá que pagar cuota de manejo de ninguna índole y menos de retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.
4. Los establecimientos de crédito deben reconocer rendimiento a los usuarios o una tasa de interés en todas las cuentas de ahorro.
Barguil, el coco del poderoso sector bancario, y de los dueños de Electricaribe contra los que adelanta otra gran campaña en toda la Costa Atlántica, para evitar sus abusos contra los miles de usuarios de la región Caribe.
[email protected]

Share Button