sábado septiembre 25 de 2021

El Presidente afirmó que para las centrales, el proyecto de reforma tributaria no afecta a la clase media

04 diciembre, 2014 Económicas

En la Casa de Nariño, el Presidente dialogó con directivos de la Confederación General del Trabajo. Foto: César Carrión – SIG

Luego de reunirse este jueves con las centrales obreras, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, comunicó que estas respaldan la cuestionada reforma tributaria.

“En reunión con centrales obreras recibimos respaldo a reforma tributaria y quedó claro que no afecta a la clase media”, escribió Santos en la red social.

Por ahora, el Gobierno y empresarios seguirán explorando salidas al hueco fiscal. Las partes renovaron la búsqueda de fórmulas que permitan financiar el faltante presupuestal de 12,5 billones de pesos para el próximo año.

Este miércoles en la noche, en la entrega de los Premios Portafolio, el presidente Juan Manuel Santos hizo una categórica defensa de la reforma tributaria que cursa en el Congreso y que ha sido duramente cuestionada por los empresarios agrupados en el Consejo Gremial Nacional.

En un tono pausado, el primer mandatario respondió las observaciones, inquietudes y preocupaciones de los empresarios y se propuso desmontar los que llamó los siete principales mitos que se han tejido sobre la reforma tributaria.

Precisamente, para este jueves en la mañana el Consejo Gremial había preparado una rueda de prensa donde darían a conocer su posición sobre la reforma, que se anticipaba sería muy crítica.

Sin embargo, después del evento del diario Portafolio, la Mesa Directiva del Consejo Gremial Nacional se reunió con Santos, los ministros de Hacienda y Comercio, director de la Dian y discutieron alternativas de mejora del proyecto de reforma tributaria.

En ese encuentro, según trascendió, se acordó continuar buscando una salida que deje satisfechos al Gobierno y a los empresarios en relación con la consecución de recursos para financiar las necesidades del Estado.

Lo anterior llevó al presidente de la organización gremial, Bruce Mac Master, a cancelar la rueda de prensa anunciada, pero no la reunión del Consejo Gremial, que reiteró el compromiso de los empresarios “con el desarrollo social del país y con los programas que contribuyen a la superación de la pobreza”.

Un comunicado expedido por el Consejo Gremial señala que a partir de los espacios abiertos en la reunión del miércoles en la noche con el presidente Santos “se acordó conformar una comisión para que continúe el diálogo de manera abierta y constructiva con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la academia y todos aquellos responsables del mejoramiento de las condiciones de competitividad de Colombia”.

El miércoles, en su defensa de la reforma tributaria, Santos invitó a los empresarios, a los medios y a los analistas a construir un país desarrollado y con equidad. “O hacemos algo… o perpetuamos la desigualdad”, dijo el mandatario.

El Presidente enfocó su discurso en la explicación de los alcances de la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

Santos hizo claridad sobre los que considera son los siete principales mitos de la reforma, e indicó que no es cierto lo que se dice sobre esta iniciativa. Agregó que el proyecto del Gobierno “es para mantener la inversión social, para seguir bajando la pobreza y la desigualdad y para seguir nivelando las oportunidades de los colombianos, sin afectar a la clase media y sin afectar a las pymes”.

Los siete mitos, según el Gobierno

Primer mito: “Que esta reforma es una sorpresa y pone en peligro las reglas del juego. No es cierto”. Santos indicó que desde la campaña se dijo que era necesario extender el impuesto al patrimonio.

Segundo mito: “Que esta reforma afecta a la clase media. ¡Claro que no! El impuesto contra la pobreza solo lo pagaremos cerca de 50 mil colombianos que tenemos patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos”.

Tercer mito: “Que la reforma va a afectar a las pymes. ¡Tampoco es cierto!”. Dijo que el impuesto contra la pobreza solo se aplica a unas 32 mil empresas con un patrimonio líquido superior a 1.000 millones de pesos –que son el 10% de las empresas del país– y la sobretasa al CREE la pagarán aquellas con utilidades mayores a 800 millones de pesos al año.

Cuarto mito: “Que el Gobierno no ha escuchado a los empresarios. Ellos nos han dicho que prefieren eliminar la tributación sobre el patrimonio y concentrarla en las utilidades a través de la sobretasa del Cree. ¡Y eso es lo que vamos a hacer!».

Quinto mito: «Que la reforma desestimula la inversión productiva y la creación de empleo. El impuesto al patrimonio existe desde el 2003 y no ha sido obstáculo para que la inversión crezca”.

Sexto mito: “Que pagan siempre los mismos y que el Gobierno no hace nada para controlar la evasión. Eso lo estamos corrigiendo. Con la pasada reforma aumentó el número de personas que declaran renta de 1’400.000 a 1’900.000, lo que representa un incremento del 36 por ciento. También estamos tramitando en el Congreso la Ley Anticontrabando”.

Séptimo mito: “Que los recursos de la reforma se gastarán en burocracia. ¡No es cierto! Todos los recursos de la reforma van para inversiones sociales o productivas: para atender la primera infancia, para educación, para los adultos mayores, para los programas de vivienda e infraestructura, para seguir llevando tecnología a todo el país, para mejorar el bienestar de las familias campesinas», concluyó.

Share Button