martes marzo 26 de 2024

El primer paso para hacerle frente a la violencia contra la mujer es que ella no la permita: Gobernador

20 diciembre, 2014 Cundinamarca

cruz

Más de 200 mujeres de Cundinamarca se reunieron en el foro Mujer, Incidencia y Construcción de Paz: Diálogo de Experiencias de Liderazgo en Cundinamarca organizado por la Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Desarrollo Social, en alianza con el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)-Programa por la Paz.

El Foro desarrolló espacios de reflexión y encuentro entre diversas iniciativas de mujeres en el país y el departamento con el fin de facilitar el intercambio de lecciones aprendidas y facilitar herramientas que fortalezcan su papel como agentes claves en la construcción de paz y desarrollo desde lo local.

“El Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida tiene como objetivo fundamental potenciar el papel de la mujer en la sociedad y atender a sus interés estratégicos, sus necesidades prácticas y el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades, en un contexto de justicia y reconocimiento, todo ello da cuenta del compromiso del departamento con las mujeres para lograr el goce efectivo de sus derechos en una relación de género equitativa, justa e incluyente”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz, en su discurso de instalación.

El primer mandatario insistió en que el primer paso para hacerle frente a la violencia contra la mujer es que ella no la permita. Y aprovechó la oportunidad para invitar a las asistentes a buscar mecanismos de solución a los conflictos internos (familia) y luego a los externos (sociedad).

“Empecemos a reconstruir el tejido social desde la familia. El perdón y la armonía familiar son el inicio del camino hacia la construcción de la paz”, dijo.

Por su parte, Leonor Gantivar, subdirectora de Mujer y Género se refirió al Foro como el cierre de todas las actividades del año referentes a la implementación de la Política Pública de Mujer, Equidad e Igualdad de Oportunidades del departamento de Cundinamarca. “Con el apoyo incondicional de nuestro Gobernador Álvaro Cruz, hemos querido que nuestras mujeres cundinamarquesas compartan sus experiencias y expresen sus inquietudes y después de organizar un plan de acción poderlo fortalecer con respecto a la temática que se vaya a tomar. Yo creo que las experiencias a nivel nacional nos van a enriquecer”, manifestó.

Según la funcionaria, estas experiencias serán significativas en el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la mujer como el Consejo Departamental de Mujer y Género, el Día de la Mujer Rural, la Escuela de Formación Política – Liderazgo y Género, la Sala Situacional de Mujer y Género y las Mesas de Enlace de Género.

En desarrollo del evento, se presentaron casos exitosos en el ámbito nacional con respecto a la construcción de la paz y también las experiencias positivas de las organizaciones de mujer existentes en Cundinamarca.

El Foro contó con la presencia de Ana María Ianinni asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Sergio Coronado, subdirector del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), además de concejalas, alcaldesas líderes y miembros de las organizaciones, fundaciones y Consejos Consultivos de Mujer del departamento.

Share Button