lunes junio 21 de 2021

El Reverbero de Juan Paz Un sapo de mil cabezas…

13 diciembre, 2014 Opinión

Jairo-León-García

Vale la pena contarles a los lectores las penas que enfrentan los cabecillas de las Farc asentados en La Habana. Un informe completísimo de El Colombiano refleja la realidad. Vean estos párrafos: “A los integrantes del Secretariado de las Farc no les alcanzaría ni esta vida ni más de tres reencarnaciones para cumplir las 56 sentencias en las que los jueces de la República los han condenado a 1.629 años de cárcel.

“El “más” encartado es alias “Iván Márquez” (foto). A sus 59 años, suma en 23 fallos de la Justicia un total de 760 años de prisión. Le sigue “Timochenko”, que a los 55 años está sentenciado a 452 años de cárcel. Por su parte, “Joaquín Gómez”, de 59 años, suma en penas privativas de la libertad 333 años y “Pablo Catatumbo”, de 61, acumula 84 años de cárcel. Los únicos que hasta el momento no registran condenas que los pongan detrás de las rejas son “Pastor Alape”, “el Médico” y “Carlos Antonio Lozada”, quienes tienen Circular Azul de la Interpol y contra los cuales se adelantan procesos judiciales en la Fiscalía.

Y no quieren pagar cárcel…

“Esas sentencias (al menos las de público conocimiento) incluyen, en conjunto, 184 asesinatos, 129 heridos, 198 secuestros, más de $827.000 millones en multas para reparar a las víctimas e incontables daños a la infraestructura durante las tomas a poblaciones. Y las cifras tienden a elevarse, porque no todo ha sido juzgado.

“Los jefes que negocian en La Habana no están dispuestos a pagar un solo día de cárcel y en Colombia las opiniones están divididas sobre cómo debe proceder el Estado para equilibrar justicia y paz. El fiscal General, Eduardo Montealegre, propone enfocarse en los máximos responsables, pero también dice que “es indispensable abrirle a las Farc canales democráticos”. Señala que el único impedimento sería que estuvieran sentenciados por crímenes de lesa humanidad, lo que, según sus cuentas, no ha ocurrido. “Hay investigaciones en curso, pero no condenas”.

¿Fajardo no le marcha a Vargas?

¿Cuál es la razón por la cual el vicepresidente Vargas Lleras (foto), y la ministra del Transporte Natalia Abello no le vienen al gobernador Fajardo a hablar de las Autopistas de La Prosperidad? El asunto no es de poca monta, si se tiene en cuenta que cuatro de las nueve grandes obras de esta mega obra, o sea el 47%, le corresponde a Antioquia. La disculpa es que la ministra está esperando a que Vargas Lleras cuadre su agenda, aunque han visitado más de 20 departamentos.

Sin embargo un periodista de El Reverbero de Juan Paz dialogó con una persona muy cercana al vicepresidente Vargas Lleras. Hay una explicación que parece lógica. Desde agosto hasta la fecha, Vargas ha venido a Antioquia al menos cuatro veces y el gobernador Fajardo no le ha asistido a nada. La más importante visita fue el 11 de septiembre cuando vino acompañado de Néstor Humberto Martínez y de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a firmar los primeros contratos de Las Autopistas. Fajardo tampoco apareció. Por eso al vicepresidente le pareció extraña la declaración del gobernador por la W.

Aunque algunos periodistas interpretan que como Fajardo será candidato presidencial en la próxima contienda electoral, no le conviene hacerle el juego a su más seguro rival. En la W le preguntaron a Fajardo si él veía esa razón de parte de Vargas Lleras, y respondió que no, aunque de ser cierta sería una actitud muy mediocre, dijo.

A fuego leeento…

Muy seguro en su campaña se siente el candidato de un sector del Partido Conservador a la Gobernación, César Eugenio Martínez. La fuerza que ha cogido hace pensar en que César Eugenio va a recoger las otras fuerzas azules.

Se recuerda que hace cuatro años en la consulta para la Gobernación, César Eugenio sacó 100 mil votos y Alvaro Vásquez le ganó por 14 mil votos.

Se puso en marcha en Apartadó el proyecto Neo del Banco Interamericano de Desarrollo, “Jóvenes para el empleo”, el cual cuenta con una inversión de 6 millones de dólares.

Este programa lo liderará Comfenalco, con el respaldo de Augura, Fundaunibán y el sector privado, de la mano del Gobierno.

Se trata de generar oportunidades de empleo para jóvenes vulnerables. Se cuenta con el respaldo de al menos 50 empresas.

El Coronel Javier Alonso Díaz Gómez, que ascendió a General de la República el 6 de diciembre, asumirá el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en reemplazo del General Rubén Darío Alzate. Díaz Gómez tiene más de treinta años en el Ejército.

Honduras, Colombia y Venezuela lideran el ranking de homicidios en América Latina. El país centroamericano tiene además el récord mundial, según el último informe de la OMS. La violencia es la cuarta causa de mortalidad entre los individuos de 15 a 44 años.

El Estado Islámico puso a la venta el cuerpo de James Foley por 1.000.000 de dólares. “Enviarán el ADN a Turquía, pero quieren primero el dinero”, dijo una fuente a un corresponsal. El periodista fue el primer occidental decapitado por el grupo terroristas islámico.

En algunos círculos políticos comentan que no le ha ido muy bien que digamos al empresario Manuel Santiago Mejía, en sus aspiraciones de posicionar a la excongresista Marta Ramírez como candidata conservadora a la Gobernación de Antioquia.

Dicen que una coalición con el Centro Democrático obligaría a este partido a ceder Gobernación o Alcaldía. Comentaron que a Uribe no le suena la propuesta, porque la división en la Unidad Nacional lo ubica en posición ventajosa.

Lo otro, es que algunos conservadores no han visto con muy buenos ojos la candidatura de Marta Ramírez. Si bien es una profesional competente, no le ven la fuerza política para enfrentarla, por ejemplo, a Liliana Rendón, quien ha punteado en todas las encuestas.

¿Qué tal la del Congreso? Van a comprar 115 neveras nuevas, para renovar las que tienen. Algunos congresistas como Claudia López se opusieron. Que las compren de su bolsillo…

Gran marcha de los colombianos, que quieren la paz pero sin impunidad. Sale del teatro Pablo Tobón Uribe a las 10 de la mañana. Sea solidario con el país y marche. Cada persona cuenta por el futuro de Colombia.

Share Button