jueves julio 18 de 2024

“En comparación con otros países, Colombia está rezagada en infraestructura de transportes”: Senadora Susana Correa

13 diciembre, 2014 Económicas, Política

Durante el debate del proyecto de ley sobre ‘disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte’, la senadora Susana Correa demostró -con estadísticas- su preocupación por que Colombia está rezagada en esta materia, en comparación con otros países.

La legisladora resaltó los siguientes aspectos, que según el Foro Económico Mundial de 2012, evidencian el alto desnivel de nuestro país:

  • En la calidad de sus carreteras, el país ocupa el puesto 126 entre 144 naciones, una posición similar a la de Lesoto – 110 o Uganda – 110 y muy inferior a la de Kenia – 72, Nicaragua – 75, o República Dominicana – 62.
  • En vías férreas, Colombia ocupa el puesto 109 y también tiene un atraso considerable y significativo.
  • En puertos ocupa el puesto 125.
  • En trans­porte aéreo ocupa el puesto 106.

“Vemos cómo la red de transporte re­duce drásticamente la competitividad de la economía de cara a los numerosos TLC’s que entrarán en vigencia durante los próximos años, también es una de las causas de la escasa gobernabilidad en algunas regiones apartadas e incomunicadas del país”, sostuvo.

La Senadora recordó que la Comisión de Expertos en Infraestructura, en el año 2012, aconsejó que Colombia requería una Ley destinada a dar solución urgente a algunos obstáculos legales que dificultan la buena marcha del sector y en particular la ejecución de proyectos de infraestructura.

“Esta Ley debería establecer, entre otras cosas, una nueva regulación del asunto de adquisición de predios ‘expropiación o servidumbres’; con el  fin de hacerlo más eficiente a través de una ley de urgencia para la infraestructura”, dijo.

Por recomendación de estos expertos se crea la Ley 1682 de 2013, que “supuestamente sentaba las bases para corregir la dispersión normativa, eliminar trámites, mejorar la estructuración de proyectos, reducir los litigios y construir una mejor arquitectura institucional. Y que, además, proporcionaba herramientas para superar los principales cuellos de botella que afectan la agilidad y viabilidad de los proyectos de infraestructura de transporte”.

La legisladora resaltó que la adquisición de predios, la consulta previa a comunidades y los trámites de licencias ambientales, son los principales cuellos de bote­lla que afectan la agilidad y viabilidad real del desarrollo de estos proyectos.

Añadió que “está Ley se quedó corta, porque un año después se tuvo que crear otra Ley para modificar la 1682 y cuestionó al Gobierno por no legislar adecuadamente”.

Concluyó dejando como constancia que el Centro Democrático está de acuerdo con la expropiación cuando se necesite, pero que se tiene que tener cuidado con los siguientes aspectos:

  1. Que el proyecto de ley realmente cubra las necesidades que tiene el país, para poder hacer el desarrollo de toda la infraestructura y poder llevar a Colombia a un puesto mejor del 66 en competitividad y empezarlo a posicionar en productividad.
  1. Si las licencias ambientales y las consultas previas no tienen una regulación efectiva, como se está haciendo con este proyecto de ley en temas de infraestructura, se van a quedar todos los proyectos sin terminar o en ejecución lenta como, por ejemplo, S» style=»font-family:Arial»>Si las licencias ambientales y las consultas previas no tienen una regulación efectiva, como se está haciendo con este proyecto de ley en temas de infraestructura, se van a quedar todos los proyectos sin terminar o en ejecución lenta como, por ejemplo, la carretera Buga – Buenaventura.
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