domingo junio 20 de 2021

«En el 2015 inicia la modernización de los despachos judiciales»: Ministro de Justicia

30 diciembre, 2014 Judiciales, Política

Con la recién sancionada Ley que permite disponer de fuentes alternativas de financiación para la Rama Judicial, se prevé que en el año 2015 este sector cuente con más de 650.000 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

“De acuerdo con esta Ley, durante los cuatro primeros años de vigencia se van a direccionar recursos para poner en funcionamiento el sistema oral. Por ejemplo, el Código General del Proceso no ha podido ser puesto en práctica porque según la Judicatura hacen falta 2 billones de pesos. De manera, que esta Ley nos da el dinero que hace falta para ello”, indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien agregó que quedan recursos adicionales para el Código Administrativo, para terminar procesos de oralidad en el Código de Procedimiento penal y se destinará un 2 por ciento para Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

También indicó que como punto de partida se “rediseñarán” todos los juzgados, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para resolver procesos con prontitud. “Poner en marcha el Código General del Proceso, que luego de dos años no ha podido implementarse en parte porque las instalaciones de los juzgados hoy en día responden a un esquema anterior, permitirá la remodelación de todos los despachos judiciales para crear salas de audiencia y permitir la modernización de la Rama”, indicó.

En los 25 artículos de la iniciativa se prevé el recaudo de depósitos judiciales, los rendimientos de recaudos del Banco Agrario, multas, impuestos al remate y una contribución especial arbitral. Para la Rama también se acopiarán los dineros producto del juramento estimatorio y la compartición de bienes con otros países.

Cada seis meses, el Consejo Superior de la Judicatura deberá rendir cuentas al Congreso de las inversiones y los avances que estas han representado para mejorar la justicia en el país. Se estima que con este dinero adicional, durante el primer año de vigencia de la ley se triplicará el presupuesto de inversión de la Rama Judicial.

Share Button