lunes septiembre 20 de 2021

Este sábado se corren las 6 Horas de Bogotá

04 diciembre, 2014 Automovilismo, Deportes

6 Horas de Bogota

Con la presencia de pilotos de Colombia, Ecuador y Venezuela, se correrá el sábado 6 de diciembre la edición 29 de las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 Motor Tortugas’, en el Autódromo de Tocancipá, que desde ya alista una fiesta enorme en todos los frentes para atender a los miles de aficionados que harán presencia desde las 10 de la mañana, hora en la que se inicia todo este proceso automovilístico y que concluirá sobre las 8 de la nocheLas 6 Horas de Bogotá nacieron en el mes de diciembre de 1995 por iniciativa de la revista Motor del periódico El Tiempo, que circulaba desde noviembre de 1981, que propuso una carrera de autos que no tuviera antecedentes y sí mucho futuro si los pilotos, que estaban en discordia en ese entonces, aceptaban correr sin distingos de tamaño y cilindradas, todos al mismo tiempo y en sentido anti-horario.

Así nació la carrera más importante del automovilismo colombiano, que por dos años seguidos se hizo a 100 vueltas por el circuito corto (2.040 metros) del recién inaugurado Autódromo de Tocancipá. Ahora convertida en la gran clásica del automovilismo nacional, convoca los más granado de la grilla local junto con pilotos internacionales de países vecinos y amigos de la competencia.

Las clasificaciones se harán el día anterior en dos tandas, una diurna y otra nocturna para medir el verdadero potencial tanto de la máquina como de las tripulaciones. La sumatoria de los dos tiempos determinará la grilla de partida, que se hará tipo Le Mans, es decir, estacionada sobre el muro que separa la pista de los pits.

Seguramente habrá novedades que resaltar ese día. Pero desde ya se anuncia el debut de algunos autos en los que se trabaja arduamente en su alistamiento, como el Mustang del equipo Andes Motors con Mauricio Salazar al frente, o los dos Prototipos Salamandra 3 que llevarán Daniel y Diego Fernández, y los hermanos Jorge y Jaime Henrique Berrío, alistados por el Niko Racing. El otro vehículo de ese grupo, también Salamandra, lo llevarán el antioqueño Juan Manuel González, Juan Diego Alzate y el bogotano Gabby Chaves, reciente campeón de la Indy Lights

El West del Sesana Racing Team, que se presentó el año anterior sin mayor fortuna -estuvo muy cerca del récord de la pista pero no pudo salir para la carrera-, espera esta vez cobrar mejores dividendos tanto en su intento de apoderarse del registro de la pista de 2.725 metros (está en poder de Juan Pablo Montoya con 1:02.077 a 158.03 kph), como de la bandera a cuadros. Lo correrían el antioqueño Jaime Guerrero, el vallecaucano Oscar Tunjo y los bogotanos Jorge Cortés y John Estupiñán.

El año anterior, los autos ganadores en cada categoría fueron el Radical No.29 conducido por Sebastián y Julián Martínez y Santiago Lozano en la Fuerza Libre 1; el Radical No. 97 de Juan Camilo Acosta, Gabby Chaves y Juan Esteban García, en Fuerza Libre 3; el Van Diemen No. 94 de Jaime y Jorge Henrique Berrío en Fuerza Libre 2; el Renault Fluence No. 10 de Diego Fernando Mejía, Santiago Mejía y Oscar Tunjo en Súper Turismo 2 litros Clase S; el Volvo No.89 de Hugo Francisco Fajardo, Luis Oswaldo Fajardo, Paul Martínez y Víctor Hugo Fajardo, en Súper Turismo Clase R; y el Chevrolet Swift GTI No.43 de los antioqueños Camilo y Santiago Puyo.

La fórmula Sena ECO será la telonera de la fecha con la presentación de sus 10 monoplazas eléctricos, en los cuales trabajaron las regionales Arauca, Antioquia, Nariño, Risaralda, Boyacá, Bogotá, Tolima, Santander, Valle y Atlántico. El cierre de esta actividad, será una carrera a 10 vueltas por la pista corta, en el mismo sentido de las 6 Horas.

Los organizadores -Club Los Tortugas y Autódromos S.A.-, diseñaron programas adicionales para los asistentes, haciendo de este evento la fiesta más importante del automovilismo colombiano. Diversos salones VIP, alternativas de comidas, feria comercial, atracciones musicales y muestras de los proveedores y patrocinadores serán el atractivo del paddock y la tribuna del Autódromo de Tocancipá. También se tiene previsto la ubicación de pantallas gigantes y las tradicionales transmisiones de televisión en directo por el canal Claro Sports de Claro Televisión, e internet por las páginas de Club Los Tortugas y Autódromos S.A.

En los actos protocolarios se entregarán las distinciones Tomás Steuer y Peter Goldring, para premiar y reconocer los esfuerzos humanos y técnicos por enriquecer la competencia, mientras que la premiación del Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 Motor Tortugas se hará el viernes después de la sesión de clasificaciones.

 

Nómina de lujo del Autostok Team para las 6 Horas de Bogotá

  • Tras una brillante temporada donde conquistó los títulos del Campeonato Nacional de Automovilismo y el TC 2000, el equipo Auto Stok quiere cerrar con broche de oro el 2014, presentando un conjunto de pilotos de gran categoría, para enfrentar las 6 horas de Bogotá en el Autódromo de Tocancipá, este sábado 6 de diciembre.

La nómina de lujo con la que saldrá a la pista el Auto Stok Team fue presentada la semana anterior a los medios de comunicación y está integrada por Gabby Chaves, Oscar Tunjo, Juan Diego Piedrahita, Manuela Vásquez, Diego Mejía, Santiago Mejía, Jimmy Ramírez, Diego Alarcón y Santiago Vásquez.

El conjunto amarillo hará presencia en la edición 29 de las 6 horas de Bogotá, la carrera más importante del año, con el Renault Fluence, el Renault Logan y el Renault Clio: “En una prueba de largo aliento es necesario tener especial cuidado con elementos como rodamientos, ejes, discos, partes que con el trajín de 360 minutos tienden a sufrir”, señaló el ingeniero jefe del equipo Hans Peter Goldring, quien estará comandando el equipo técnico en la carrera y en los actos protocolarios de la misma, para entregar el premio que lleva el nombre de su padre, “Peter Goldring”, como un reconocimiento a los esfuerzos humanos y técnicos por enriquecer este deporte en Colombia.
En su orden, el Renault Fluence será piloteado por Gabby Chaves, Diego Mejía y Óscar Tunjo, teniendo como reemplazo a Juan Diego Piedrahita.
Chaves viene de coronarse campeón de la Indy Ligths, siendo el primer colombiano en conseguir esta hazaña, ganando 4 carreras y obteniendo 11 podios en la temporada; también fue campeón de la Fórmula BMW Americana y de la Fórmula Skip Barber.

Tunjo compite actualmente en el campeonato de la World Series en la división de la Fórmula Renault 2.0 en Europa y ha sido Campeón de la Starts of Karting en Norteamérica y de la División Oeste en Norteamérica, así como Subcampeón Panamericano de la Easy Kart, fue campeón con Auto Stok en la edición anterior de las 6 horas y hace parte del programa de jóvenes talentos para el equipo Lotus F1.
Por su parte, Diego Mejía fue campeón de la edición anterior de las 6 horas de Bogotá en su categoría y ha hecho parte de la tripulación que ha conquistado en los últimos dos años el título del Campeonato Nacional de Automovilismo.
Listo el Logan

Entre tanto, el Renault Logan será conducido por Juan Diego Piedrahita, Santiago Mejía y Manuela Vásquez, teniendo como piloto alterno a Diego Mejía.

Piedrahita logró entrar este año a la Indy Lights y junto a sus compañeros de equipo, el Andretti Autosport, conquistaron el título de constructores; él terminó séptimo en la temporada y fue uno de los mejores novatos. En su trayectoria se destacan los campeonatos en el Easy Kart 2003 y 2004, mejor novato en el campeonato francés de Karts Auto Sport Academy en el 2008 y 6 podios en el Motor Sports Star Mazda (2012-13).

Mejía viene de conquistar el título en el Campeonato Nacional de Automovilismo y fue campeón de las 6 horas en el 2013 y Vásquez corrió este año el Top Race Noa de Argentina y terminó quinta, ha sido campeona en varias oportunidades en Karts y ha competido en pruebas de gran turismo en Italia y España, mostrando un gran desempeño.

Por último, el Renault Clio tendrá como pilotos a Jimmy Ramírez, Santiago Vásquez y Diego Alarcón, siendo alternante Santiago Mejía.
Ramírez viene de coronarse campeón en el TC 2000, Alarcón hizo parte de la tripulación que alcanzó el título en el Campeonato Nacional de Automovilismo y Vásquez terminó quinto en la misma prueba.
71 autos en la grilla

Las clasificaciones para esta vibrante prueba se efectuarán el viernes 5 de diciembre desde las 4:00 p.m. y la carrera está pactada para el sábado 6, a partir de las 2:00 p.m. con una numerosa grilla conformada por pilotos de gran trayectoria y autos representativos de Colombia y otros países.

Para la edición número 29 de las 6 horas de Bogotá, se esperan 71 autos en siete categorías, distribuidas en los dos grupos de Súper Turismo y Fuerza Libre, que correrán sobre el circuito de 2.725 metros del Autódromo de Tocancipá.

La categoría de hasta 2 litros tendrá como novedad la creación de las clases A y B, quedando la categoría “A” hasta 2.380c.c., con la posibilidad de utilizar todas las referencias de llantas Continental, tanto ´slicks´ como radiales; y la “B”, reservada únicamente a los autos que vayan sobre las ruedas radiales de calle de la misma marca y su cilindrada no sobrepase los 2.000c.c.

Los pilotos harán turnos de 2 horas máximo, por lo que la carrera contemplará dos paradas en pits con cambio de llantas, conductor y repostaje de gasolina.

Como antesala a las 6 horas se presentará un interesante espectáculo de la Fórmula Sena Eco, en una competencia novedosa de vehículos eléctricos, que preparará a la afición para el show central.

El canal Claro Sports de Claro Televisión transmitirá las 6 horas de Bogotá, al igual que las páginas web del Club Los Tortugas y Autódromos S.A. y la organización instalará pantallas gigantes para el seguimiento de las emociones de la velocidad, además, el Auto Stok Team tendrá una sala VIP con todas las atenciones y comodidades para sus patrocinadores, periodistas e invitados especiales durante esta importante competencia.

Share Button