lunes junio 14 de 2021

Farc asesinaron con cinco tiros a soldado de Arauca: Medicina Legal

04 diciembre, 2014 Judiciales

medicina legal

El Instituto de Medicina Legal, confirmó que el soldado del Ejército Milton Díaz, quien se encontraba con los uniformados secuestrado el pasado 9 de noviembre en zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, fue ultimado con cinco impactos a corta distancia en cabeza, torax y varias partes del cuerpo.

“Existe la hipótesis de que había recibido tiros de gracia pero el Instituto pudo examinar que el soldado falleció como consecuencia de cinco impactos, uno en la cabeza y los demás en el tórax y miembros superiores”, informó Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

El funcionario expresó que la dirección de los proyectiles son de adelante hacia atrás y la distancia de disparo es mayor a 1.50 metros.

El director del Instituto añadió que aunque se cree que murió en combate dicha información “tiene que corroborarse, “Es una información que contribuye a la investigación que adelanta la Fiscalía”.

El resultado del informe fue entregado a la Fiscalía, que deberá adelantar la investigación y esclarecer cómo murió el militar. “Tiene que corroborarse cómo ocurrió, por eso este resultado es una información importante que contribuye a la investigación que adelanta la Fiscalía”.

Jhonatan Díaz, uno de los soldados, secuestrados en Arauca relató, “En el momento que a mí me estaban amarrando, yo mire a mi parte izquierda y veo al ‘lanza’ en el suelo, él todavía se movía y se quejaba y llegó el bandido y lo remató con un disparo en la cabeza”, señaló el soldado Jonathan Díaz.

Según el soldado, alias ‘Niche’ integrante de la guerrilla narcoterrorista de las Farc, fue quien ordenó el asesinato del militar Milton Díaz, “Ordenó que me quitaran el torniquete que me había hecho en la pierna con una pañoleta dizque para que me desangrara. A lo que volteé a mirar, le dio el tiro de gracia a Ruiz”, narró Díaz.

De acuerdo con el reporte, el soldado Luis Caicedo fue ultimado por un jefe de compañía a quien llaman “El Negro Niche”, situación que se habría dado en completo estado de indefensión y delante de sus compañeros que posteriormente fueron secuestrados, es decir, de Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes recobraron la libertad el pasado 25 de noviembre.

Ante el hecho, El Defensor del Pueblo consideró necesario establecer la veracidad de estas denuncias y solicitó al Ministerio de Defensa y al Comando del Ejército realizar las averiguaciones correspondientes e informar a la opinión pública si estas versiones coinciden con la realidad.

Por la gravedad del crimen El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez pidió explicaciones al presidente Juan Manuel Santos por el asesinato, presuntamente a sangre fría del soldado por parte de las Farc en Arauca. El uniformado fue herido al oponer resistencia al secuestro y al caer al piso, fue rematado.

Share Button