martes marzo 26 de 2024

Fiscalía solicitó orden de captura internacional contra excontralora Sandra Morelli

02 diciembre, 2014 Internacionales, Judiciales

Sandra-Morelli

El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema le solicitó al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento a la exconralora General, Sandra Morelli Rico dentro del proceso que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades en contratación para la nueva sede del ente de control fiscal en el occidente de la capital de la República.

Para el representante de la Fiscalía General, debido a la gravedad de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales representa un peligro para la sociedad, hecho por el cual debe ser cobijada con una medida preventiva de detención domiciliaria.

En su intervención el fiscal del caso reiteró que en diversas oportunidades Morelli Rico ha manifestado su interés para no hacerse presente a las audiencias, evadiendo así el llamado de la administración de justicia, hecho por el cual está claramente demostrado que no comparecerá al juicio penal que se le adelanta por estas fallas contractuales.

En este sentido hizo énfasis en el “comportamiento” de Morelli Rico durante el proceso “del cual se puede inferir razonablemente su falta de voluntad para sujetarse materialmente a la investigación” hecho por el cual no existe una garantía que cumpla un eventual fallo condenatorio.

El fiscal aseguró que el hecho de que la funcionaria encargada de ejercer control fiscal de los recursos públicos incurra en estas fallas en los procesos de contratación. “De mayor reproche social por las implicaciones que tienen en el funcionamiento del Estado y su capacidad desestabilizadora del sistema social.

SandraMorelli2

El pasado 11 de septiembre la Fiscalía General le imputó los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por las irregularidades que rodearon la celebración de contratos de arrendamiento para la nueva sede de la Contraloría General en el occidente de la capital de la República.

Según la investigación en la celebración de estos contratos se presentó un detrimento patrimonial superior a los 12.200 millones de pesos, responsabilidad directa de Morelli Rico. “(Existieron) irregularidades en el tema de elaboración de estudios previos (…) improvisación y capricho de la excontralora”.

En este punto se indica que fue la misma Contralora General quien “impulsó” una propuesta que era evidentemente más costosa que las anteriores ignorando así las consecuencias patrimoniales que está conllevaba. La Fiscalía aseguró que no se encontraron los soportes que permitieran justificar la celebración de estos contratos de arrendamiento de la nueva sede.

Igualmente se tuvieron en cuenta los informes hechos por la Auditoría General sobre el traslado de la sede ubicada en el centro de la capital de la República. Se llama la atención sobre el hecho de que nunca se dio la autorización para la venta de dicho inmueble, declarado como bien cultural de conservación integral, omitiendo además la propuesta de un traslado temporal mientras se revisaba el estado de la sede de la Contraloría.

“Lideró y controló –haciendo referencia a Morelli- la negociación sin tener en cuenta los requisitos legales. No contaba con estudios técnicos ni de mercados serios que le permitieran conocer los costos de una intervención en las antiguas sedes, para así saber a cabalidad con cuánto disponía para poder arrendar”, precisó el fiscal en la diligencia que no contó con la presencia de la procesada.

La Fiscalía también le reprochó a Sandra Morelli que se apropiaran a favor de terceros recursos del arrendamiento entre el 15 de julio y el 14 de septiembre de 2012, avaluados en unos $4.048 millones. Para el ente investigador, se pagó un canon sin la prestación del servicio, porque apenas se estaba transformando el área de obra gris a oficinas funcionales, no se usó la totalidad de metros cuadrados y se sobrevaloraron costos como pagar dos veces por un mismo objeto.

En una carta firmada Morelli Rico aseguró que era víctima de una persecución judicial liderada por el fiscal General, Eduardo Montealegre. “Activó centenares de acciones para examinar desde una óptica criminal la gestión de la Contraloría General de la República, abriendo un sin número de indagaciones preliminares».

Share Button