jueves julio 18 de 2024

Futsal: charlas técnicas con el ex DT Javier Lozano

11 diciembre, 2014 Deportes, Fútbol

javier-lozano-charlas-futsal-colombiaComo parte del proceso de trabajo que ya comenzó, de cara a la realización de la próxima Copa Mundial de Futsal de la FIFAColombia 2016, la FCF realiza entre el martes 9 y el miércoles 10 de diciembre en su Sede Deportiva en Bogotá, el Ciclo de Charlas Técnicas dirigidas por el español Javier Lozano Cid, técnico campéon mundial con la Selección de España de Futsal en los años 2000 y 2004.

Este importante evento que cuenta con la participación de los técnicos de los 16 equipos que compiten en la Liga Argos Futsal, además del técnico nacional, Osmar Fonnegra, ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la FIFA, a través de su director de Futsal y Fútbol Playa, Jaime Yarza, quien acompaña por estos días a Lozano en sus charlas.

Este martes 9, el actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala de España orientó su temática hacia las funciones del entrenador, la dirección de equipo, la técnica y métodos de enseñanza táctica, además del Futsal en la alta competencia.

Para la jornada final del miércoles, la metodología de trabajo se trasladó en horas de lamañana al Coliseo del PRD (Parque Recreo Deportivo El Salitre), donde Javier Lozano puso en práctica una serie de aspectos tácticos actuales del Futsal con la Selección Colombia Sub-20 que dirige el profesor Osmar Fonnegra y que viajará este sábado a Aracajú (Brasil) donde disputará el Campeonato Sudamericano de la categoría del 16 al 21 de diciembre.

En la tarde, los participantes regresaron a la Sede Deportiva para presenciar el acto de clausura que cerró esta primera serie de charlas técnicas, dirigidas a entrenadores de la Liga Argos y miembros del cuerpo técnico nacional y que hacen parte del programa de formación que la FCF ha dispuesto dentro del marco de actividades que tendrá la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016.

A continuación, una breve reseña de la carrera profesional de este importante invitado de la FCF, dos veces campeón del mundo con España.

Javier Lozano Cid

Como jugador de Futsal, Javier Lozano Cid actuó en la década de los 80 como cierre, en las filas de equipos como el Caja Toledo, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, además del Algón Fútbol Sala y Marsanz Torrejón. Lozano llegó a ser internacional por España en 20 ocasiones.

Tras retirarse como jugador a los 31 años, continuó su carrera como entrenador. En sus primeras temporadas dirigió al Caja Toledo para pasar después al Interviú Boomerang. A partir de 1992 se convierte en el seleccionador español en sustitución de Felipe Ojeda. En su primer año al cargo del combinado nacional, su equipo termina tercero en la Copa Mundial de Hong Kong. Más tarde, consigue llegar a la final en 1996 en España y gana la Eurocopa ese mismo año.

En 2000 corta la hegemonía de los brasileños al vencerlos en la gran final en la Copa Mundial de Guatemala, título que revalidaría en 2004, también bajo las órdenes de Lozano, en la Copa Mundial de China Taipei. En 2001 gana la Eurocopa de Futsal, título que revalidaría en 2005.

Gracias a su labor como técnico, en 2002 es citado por la Real Federación Española de Fútbol para ser ayudante del técnico José Antonio Camacho en la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002.

En 2007, Javier Lozano deja a un lado transitoriamente el Futsal tras ser contratado por el Real Madrid como responsable del área profesional del equipo blanco, y un año después como director de la cantera tras la marcha del legendario Michel.

Lozano abandonó el club madrileño en septiembre de 2009, cuando los miembros de la Liga Nacional de Fútbol Sala lo proclamaron como nuevo presidente del Campeonato Español de Liga, cargo que ejerce en la actualidad.

Share Button