sábado junio 19 de 2021

Gobierno inició plan de seguridad para la Navidad en Colombia

01 diciembre, 2014 Generales, Judiciales

El Jefe de Estado durante el lanzamiento del Plan Navidad 2014 cumplido este lunes en Bogotá

Con la activación este lunes del Plan Navidad ‘Vamos Seguros’ por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se dio inicio a la estrategia especial de seguridad diseñada para estas fiestas navideñas en todo el país.

El plan está enfocado a garantizar la movilidad de los colombianos por todas las vías, reducir a cero el número de niños quemados con pólvora, erradicar el hurto callejero, aumentar la seguridad en bancos y cajeros automáticos durante la época de pagos de primas navideñas y detectar a quienes decidan manejar bajo los efectos del alcohol.

Serán 180 mil policías los encargados de hacer presencia en todas las regiones del país, especialmente en los sitios culturales y turísticos “para incentivar que todos los colombianos podamos disfrutar el país durante esta Navidad (…) qué mayor regalo para los colombianos que pasar una Navidad tranquila y en paz”, dijo el presidente Santos ante un centenar de personas que lo escuchó en el parque Lourdes, en la localidad de Chapinero (Bogotá).

Así mismo, el Jefe de Estado le pidió al Ministro de Defensa la presencia de las Fuerzas Armadas “en todas las carreteras de Colombia, dándoles seguridad a los colombianos; que en las vías tengamos a nuestros soldados de la Patria, a nuestros policías, como garantes de seguridad, saludándolos y diciéndoles que disfruten esta época con tranquilidad”.

Santos también se dirigió al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, a quien le pidió aumentar el control en las carreteras del país para llevar ante la justicia a quienes decidan conducir bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el Ministro Pinzón informó que este plan ha sido ya implementado en 12 ciudades del país con el propósito de combatir el hurto a vehículos, aumentar la seguridad en las zonas comerciales y desmantelar las bandas de apartamenteros, entre otros objetivos.

El Mandatario indicó que este Plan contempla que todos los 180 mil policías, lo mismo que los integrantes de las Fuerzas Militares, se vuelquen a las calles, las carreteras y los sitios más visitados, culturales, turísticos y religiosos, a prevenir y combatir el delito, de modo que los colombianos puedan disfrutar plenamente de la temporada navideña y de comienzos de 2015.

“Queremos que esta Navidad, como lo dijo la Secretaria de Gobierno de Bogotá, no solamente para Bogotá sino para toda Colombia, sea una Navidad segura, una Navidad feliz. Tal vez el mejor regalo que les podemos dar a los colombianos es precisamente que pasen la Navidad tranquilos, con seguridad, con seguridad en sus casas, con seguridad en las calles, cuando van al comercio, cuando se desplazan por el país, que se sientan cada vez más seguros y de eso se trata este Plan Navidad”, señaló.

El Jefe de Estado reiteró que el propósito del Gobierno es que los colombianos vivan no solo una Navidad en paz, sino que Colombia viva en paz permanentemente, “que seamos un país normal, que seamos un país donde todos nos sintamos tranquilos”.

Desde el Parque de Lourdes en Bogotá, donde se lanzó la iniciativa, el Mandatario explicó que el Plan Navidad, que se inicia hoy mismo en todo el país, busca prevenir y controlar todas las formas de delito.

“Todos los policías del país: 180 mil, estarán presentes en los sitios más visitados: en los sitios turísticos, en los sitios religiosos. Además vamos a hacer unas campañas con las autoridades territoriales y con los ministros del ramo. Por ejemplo, para que rompamos récord en visitas a los sitios culturales o a los sitios religiosos, estimular a que la gente salga, que visite, que conozca a su país”, dijo.

El Presidente Santos reiteró que las Fuerzas Militares también apoyarán a la Policía Nacional en este propósito.

“Yo quiero ver en estas Navidades presencia de las Fuerzas Armadas de Colombia en todas las carreteras de Colombia: que la gente que vaya por cualquier sitio vea a su soldado y a su policía, dándoles ánimo a los ciudadanos. Eso da sensación de seguridad y eso lo vamos a hacer en estas Navidades. Que la Fuerza Pública haga el mayor, el máximo despliegue en las veredas, en los comercios, en las calles”, sostuvo.

En este sentido, invitó a los colombianos a que viajen tranquilos por todas las carreteras, porque van a estar totalmente protegidos.

“Nosotros sabemos, esa ha sido una constante, que en diciembre se incrementan los robos de los celulares, el hurto a residencias, a comercios, se aumenta el fleteo, la gente va por sus primas y hay un aumento, porque los delincuentes se aprovechan de las épocas navideñas también para hacer su agosto. Entonces vamos a reforzar todos los dispositivos especiales para contrarestar estos delitos”, señaló el Jefe de Estado.

Prevenir uso de la pólvora

De otra parte, el Mandatario invitó a prevenir el uso de la pólvora por parte de los menores de edad y las personas inexpertas.

“La pólvora no es un juego, se los digo yo. Yo estuve al borde de la muerte. Cuando tenía siete años fui quemado con pólvora. Duré tres meses en un hospital. Tengo cicatrices todavía en los brazos y en las piernas. Y yo les digo: la pólvora no es un juego. No arriesguen sus vidas. No arriesguen la vida de sus hijos”, fue el llamado del Mandatario hecho especialmente a los padres de familia.

Indicó que se intensificará la vigilancia sobre el uso y el tráfico de la pólvora, buscando que ojalá “ni un solo niño se queme en esta Navidad con pólvora”.

Finalmente, anunció que también se controlará la fabricación, el expendio y la utilización de los artículos pirotécnicos, “que bien utilizados pueden ser una diversión, como en cualquier parte del mundo, pero mal utilizados se convierten en un arma letal”.

Share Button