jueves junio 24 de 2021

Gobierno rechazó  uso de imágenes de liberaciones por parte de las Farc

01 diciembre, 2014 Generales

Alape y General Alzate

Antes de viajar a La Habana (Cuba) para reanudar los diálogos de paz con las Farc, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un pronunciamiento en el que dijo que el regreso a la mesa de negociaciones tras el secuestro del general Rubén Darío Álzate debe llevar a las partes «a dar un salto hacia adelante» y aprovechó para criticar el trato que ese grupo ilegal le dio al alto oficial al filtrar imágenes en las que aparecía en compañía de guerrilleros momentos antes de recobrar la libertad.

«Rechazamos cualquier uso de imágenes de las liberaciones. Insisto en que toda liberación debe ocurrir en el marco de un trato digno. Si las Farc piden un trato digno, también deben darlo», señaló De la Calle desde el aeropuerto militar de Catam.

El jefe negociador sostuvo que la suspensión del proceso de paz debe servir para «pasar de la discusión a la acción». «La superación de este obstáculo debe servir no solo para reiniciar las conversaciones, sino para terminarlas», dijo.

Para De la Calle, las liberaciones de Álzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez «corresponden al deber de andar conforme a la ley» y «son una buena noticia para el país y para sus familias».

El jefe negociador  agradeció a Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su «extraordinario papel» en las liberaciones, a la vez que afirmó que «también contribuyó la presencia de los comandantes de las Farc».

«Si hay voluntad y si hay decisión es posible avanzar con mayor voluntad hacia el final: es la hora de las decisiones», sostuvo De la Calle al terminar su intervención.

Share Button