viernes julio 19 de 2024

«Hay que fijar impuesto a dividendos y revisar beneficios tributarios»: senadora Viviane Morales

10 diciembre, 2014 Económicas, Política

Senadora Viviane Morales10

 El articulado de la Reforma Tributaria debe ser ajustado para que se establezca el impuesto a los dividendos, y para buscar que haya transparencia en los beneficios tributarios otorgados a las empresas y el costo fiscal que esto implica, según la senadora Viviane Morales.

Para lograr dar claridad a estos temas álgidos en materia tributaria, la senadora Morales pidió que se incluyeran cuatro proposiciones: una aclaración al artículo 116 del Estatuto Tributario, un artículo nuevo referente a la transparencia de la información de los beneficios tributarios, una proposición aditiva referente a dichos beneficios y un artículo nuevo que fija el gravamen a los dividendos.

Respondiendo a las necesidades que tiene el país de aumentar el recaudo y acogiendo la práctica en el mundo de gravar los dividendos, propuso incluir un capítulo en el que se establece éste tributo para las personas naturales o jurídicas con domicilio en Colombia que generen este tipo de renta.

Propuso incluir un segundo parágrafo, según el cual, no se podrá descontar del cálculo de la renta bruta el pago por concepto de regalías para todo tipo de empresas privadas.

Otra proposición incluye una adición al Capítulo VII del proyecto de ley en trámite con un artículo nuevo que establece la obligación de la transparencia e información que tiene todas las entidades públicas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Para lograr dicha transparencia estos organismos deberán: presentar en el marco fiscal de mediano plazo la totalidad de los beneficios tributarios y su costo fiscal, desagregado por sectores y subsectores económicos y por tipo de contribuyente. Además, un análisis técnico sobre el costo fiscal que implica e incluir en la presentación del Presupuesto General de la Nación de cada año el cálculo del costo fiscal de los beneficios tributarios.

Finalmente, pidió que la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, propuesta en el artículo 40 del presente proyecto, revise integralmente los beneficios que se otorgan al sector minero energético contemplados en: Estatuto Tributario, el régimen cambiario, de comercio exterior y las normas que regulan la inversión extranjera en Colombia.

Share Button