domingo septiembre 26 de 2021

Historia de vendedor de dulces ganó Premio de Periodismo Etecom en categoría Prensa Escrita

16 diciembre, 2014 Educación
BP140 - Juan José Toro, ganador del premio Etecom en Prensa Escrita 1

Juan-José-Toro-ganador-del-premio-Etecom-en-Prensa-Escrita

_  Con el trabajo “El aspirante a rey”, Juan José Toro, estudiante del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, ganó la cuarta versión del Premio de Periodismo Etecom Colombia en la categoría Prensa Escrita.

Con una crónica y perfil a una persona que tiene un puesto de dulces en la Carrera Séptima en Bogotá, quien tiene la particularidad de poner unas mesas de ajedrez alrededor, Toro obtuvo el galardón. “Es el contraste de la vida de un dulcero y las ambiciones de un ajedrecista”, explicó.

El estudiante de periodismo del Rosario, quien consideraba que este tipo de premios solo los ganaban los grandes temas, indicó que “este trabajo es una forma de revindicar que las pequeñas historias tienen cabida en el periodismo”.

“Cada persona tiene un conflicto y hay una forma de contarlo bien”, destacó Toro, dándole especial importancia a la reportería a la hora de hacer su trabajo. “Las historias pequeñas no es que no sean importantes, lo que hacen es contar un problema muy particular, pero de alguna manera reflejan la situación a gran escala”.

Su trabajo muestra los problemas que ha tenido este vendedor de dulces con la Alcaldía de Bogotá en distintos períodos y cómo ha superado las adversidades guiado por su pasión por el ajedrez, hasta a llegar a torneos profesionales.

La crónica fue realizada bajo la tutoría del periodista José Navia, profesor de la Universidad del Rosario. En su opinión, este tipo de premios sirven para “impulsar los géneros que le dan al periodismo la posibilidad de hacer trabajos más reporteados, más investigados y de exponer narrativamente unas historias que puedan explicar fenómenos”.

Share Button