lunes septiembre 20 de 2021

“Insistiremos y persistiremos en un acuerdo”: Ministro Garzón

20 diciembre, 2014 Económicas

Salario miìnimo 4_20141219_0316

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón afirmó en la tarde de este viernes que no se ha agotado la etapa de concertación y continuarán los acercamientos con empresarios y trabajadores, “siempre tratando de acertar en la negociación y concertación del salario mínimo para el 2015”.

“Nadie se puede quejar que la insistencia por la concertación ha sido nuestro objetivo. Durante estos días hemos hecho reuniones que si bien no tienen un acuerdo, lo cierto es que se siente una actitud por parte de los sindicatos y de los empresarios tratando de acertar en la negociación y la concertación”, aseguró Garzón al finalizar la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Agregó: “Nosotros como Gobierno vamos a evaluar todo esto con el propio presidente de la República y el equipo económico y los que tengan que ver con las interlocuciones. No hemos desistido de nada y no estamos para nada limitados en términos de buscar esos puntos de encuentro”.

Reiteró: “Hoy no puedo dar cifras, sino reflexiones puntuales para mostrar una disposición a moverse en el sentido de buscar puntos de encuentro tanto de sindicatos como empresarios”.

Con respecto a cocinar un acuerdo en el Palacio de Nariño, el Ministro del Trabajo dijo: “la cocinada de un acuerdo puede ser en cualquier lado. Lo importante es que entramos en la etapa final. Nosotros hemos buscado acercar las partes y las vemos acercándose.”

Al referirse a sí se puede hablar de concertación tripartita, señaló “Aquí los empresarios y los sindicalistas no estuvimos por desprogramados, estuvimos porque estamos rejugados en un acuerdo”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló “Nosotros mantenemos el ánimo de la concertación abierto y no hubo ningún movimiento en las posiciones de ninguna de las partes. Hubo un llamado para que cualquier decisión que se tome sea con cautela y que no comprometa el desarrollo económico ni mucho menos de la actividad económica para el 2015”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, argumentó “hubo una reunión muy cordial con intercambio de opiniones. Se espera que antes del 30 de diciembre haya el acuerdo o el desacuerdo, aunque creo que hay un ambiente positivo. En lo que sí coincidimos  es que para los trabajadores no es presentable una cifra del 4.2%. Estamos en la línea de la construcción de ese acuerdo”, agregó.

A su turno, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, precisó “evidentemente la mesa de concertación hoy no avanzó.  Sobre la cifra específica del salario mínimo los empresarios no modificaron su propuesta del 4.2%, y nosotros tampoco dijimos nada más allá del 9.5% y quedaron las cifras en discusión. El Gobierno va a hacer unas consultas y podrá haber o no, una nueva reunión”.

Share Button