lunes junio 21 de 2021

La Gran Final es Roja

14 diciembre, 2014 Fútbol Nacional

Santa fe-DIM

Independiente Santa Fe y Medellín ganaron sus respectivos cuadrangulares semifinales, que este fin de semana jugaron la última fecha, y disputarán la final del torneo Finalización-2014 profesional del fútbol colombiano.

En un dramático juego, Santa Fe se impuso 1-0 a Atlético Nacional con gol del venezolano Juan Manuel Seijas, que recogió un rebote tras un fallido cobro de tiro penal a los 85 minutos, lo que bastó para quedar primero en el Grupo A. 

Un gol del venezolano Luis Manuel Seijas en el minuto 85 le dio el paso a Independiente Santa Fe a la final de la Liga Colombiana de Fútbol en la que enfrentará a Independiente Medellín.

Hasta la jugada del gol el equipo rojo de Bogotá estuvo por fuera de la final por el triunfo del Atlético Huila sobre el Once Caldas de Manizales.

El gol de la victoria del equipo que dirige el argentino Gustavo Costas se dio después de un penalti que el portero Franco Armani detuvo a su colega Camilo Vargas, pero el rebote quedó en los pies de Seijas quien logró enviar el balón al fondo de la red para el festejo de los hinchas cardenales.

De esta manera el Atlético Nacional cerró el año con amargura por no poder disputar el campeonato local, y además por la derrota en la final de la Copa Sudamericana de fútbol la semana pasada ante River Plate de Argentina.

Con gran desilusión terminó también el Atlético Huila que necesitaba ganarle al Once Caldas, tarea que cumplió, pero esperaba que Santa Fe no le ganara a Nacional.

Los goles del Huila que ganó por 2-1 fueron de John Jairo Lozano y del argentino Hernán Hechalar, por el Caldas descontó Johan Arango.

En la última jornada del cuadrangular B que se disputó ayer, Águilas Pereira derrotó hoy por 2-1 al Deportes Tolima, mientras que el Deportivo Cali se impuso por el mismo marcador al Independiente Medellín.

La tabla general de goleadores está encabezada por el argentino Germán Cano con 15 anotaciones, seguido por Juan Fernando Caicedo del Atlético Huila con 14.

En el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Atlético Nacional recibía, por la última fecha de los cuadrangulares del Grupo A, a Independiente Santa Fe con la obligación de ganar para tener la opción de llegar a la final de la Liga Postobón, eso sí, siempre y cuando en el otro partido de la jornada el Atlético Huila no le ganara a Once Caldas en Manizales. Por su parte los ‘cardenales’ llegaban al compromiso dependiendo de ellos mismos y con la ilusión de sumar de a tres para estar nuevamente en la última instancia del torneo.

En la primera etapa, el gran dominador del juego y el que contó con las mejores opciones para abrir el marcador fue el cuadro ‘verde’ de Antioquia, que de a poco arrinconó a los ‘leones’ y aprovechó la velocidad del ex santafereño Jonathan Copete para generar peligro en el arco defendido por Camilo Vargas.

La opción más clara para los locales llegó por medio de Edwin Cardona luego de centrar un balón por el costado derecho que rozó el defensor Yerry Mina y que por poco termina convirtiéndose en la primera anotación, no obstante, para fortuna de los capitalinos, el balón pegó primero en el palo de la mano derecha de Vargas y el rebote terminó estrellándose en el frontal ahogando el grito de gol de los hinchas paisas. El ‘rojo’, a pesar de no contar con mucha profundidad, también tuvo una ocasión increíble para mover el tanteador con centro del argentino Omar Pérez que punteó el mismo Mina, pero que Orlando Berrío sacó practicante en la línea, decretando así la paridad con la que se irían al descanso.

Para los segundos 45 minutos, ambos equipos salieron en búsqueda del resultado, sin embargo, Santa Fe cambió los papeles de la etapa inicial y fue el que más inquietó el arco defendido por el argentino Franco Armani con remates de Wilson Morelo y Jefferson Cuero que logró controlar bien el guardameta ‘verdolaga’.

Cuando el partido parecía que terminaría empatado y dejando a paisas y capitalinos sin ninguna opción por la victoria del Huila en Manizales, los dirigidos por Gustavo Costas se encontraron un penal a favor luego de que el portero Armani derribará en el área a Cuero, con el nerviosismo de una última jugada que podría cambiar la historia del cuadrangular A y ante la mala racha de los santafereños cobrando penales, el arquero Vargas fue el encargado de pararse al frente del balón, aunque como fue costumbre a lo largo del torneo, lastimosamente su remate seria atajado por cancerbero , no obstante, el venezolano Luis Manuel Seijas, en cuestión de segundos, dispersó la tensión anotando el único tanto del partido al aprovechar el rebote del cobro desde los doce pasos que metía de manera agónica a Santa Fe en la gran final.

Los ‘cardenales’, que se han mostrado como uno de los mejores equipos a lo largo del semestre, no solo en la liga, sino también en la copa, buscarán su octavo título liguero ante el Independiente Medellín, primero como visitantes, otra vez, en el Atanasio el próximo miércoles y después el domingo en El Campín.

A través de su página web, la DIMAYOR confirmó la programación para los dos partidos que definirán el campeón de la Liga Postobón 2014–II.

El primer juego entre DIM e Independiente Santa Fe, que se llevará a cabo en el Atanasio Girardot, será el próximo miércoles a las 7:30 de la noche.

Y cuatro días después, el domingo 21 de diciembre, se jugará el compromiso definitivo a las 5:30 p.m. en el estadio “El Campín”, en donde con la ayuda de Dios el Deportivo Independiente Medellín dará la vuelta olímpica.

Share Button