sábado junio 19 de 2021

La inversión en Infraestructura de Transporte creció un 10.9% según reporte del Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) publicado por el DANE

13 diciembre, 2014 Económicas

La infraestructura de transporte sigue impulsando el crecimiento del indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) según lo publicado por el DANE, presentando un crecimiento de 10.9% para el tercer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, con un desempeño positivo en proyectos de los modos carretero, férreo y portuario.

La dinámica de crecimiento sostenido del IIOC, evidencia el buen ritmo de inversión en la Infraestructura inteligente de transporte y su contribución al desarrollo económico y social del país, así como lo impulsa desde su Cartera, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Así, la inversión en carreteras creció un 13.9%, siendo uno de los modos de transporte que más promovieron el crecimiento del Indicador de Inversión representando el 44% de la medición. Estas cifras son consistentes con la aceleración en la producción de concreto para las obras civiles, la cual ascendió hasta en un 14.5% durante el tercer trimestre del 2014.

En materia de las entidades del orden nacional del sector transporte, los proyectos en ejecución por la ANI aportaron un significativo porcentaje en el crecimiento del Indicador de Inversión durante el tercer trimestre de 2014, equivalente al 26.3% con respecto al tercer trimestre de 2013. Asimismo, las concesiones departamentales se dinamizaron ostensiblemente presentando un crecimiento significativo del 156.8%.

Las inversiones de los recursos del Sistema General de Regalías también se hicieron presentes con el incremento en la inversión en carreteras, a través de las entidades territoriales que aumentaron sus inversiones en un 26.8%.

Revivir el funcionamiento del tren en Colombia ha sido uno de los hitos propuestos para el desarrollo económico del país, y con este fin, las concesiones férreas crecieron el 783.6%, lo cual refleja la continuación en la inversión en el corredor Chiriguaná – Santa Marta a cargo de Fenoco, así como la ejecución de las obras de rehabilitación en las líneas férreas Bogotá – Belencito, La Dorada – Chiriguaná y el Ferrocarril del Pacífico que se conecta con el puerto de Buenaventura.

De la misma manera, las concesiones portuarias crecieron el 47.1%, representado principalmente las inversiones destinadas en obras para las sociedades portuarias de Buenaventura y Mamonal.

Finalmente, cabe resaltar que las inversiones en el transporte masivo de las principales ciudades del país subieron un 10.2%, al poner en marcha los Sistemas Estratégicos de Transporte Masivo principalmente en las ciudades de Pereira, Armenia, Montería y Cali.

 

Share Button