viernes octubre 22 de 2021

Las razones de un juego

07 diciembre, 2014 Fútbol Nacional, Opinión

esteban-jaramillo2

 Por Esteban Jaramillo Osorio

El fútbol es sentimiento, alegría, desesperación, pasión y drama. Es enigmático por los resultados y los imponderables. Pero, es simplemente un juego.

En Colombia el Medellín, clasificado con inopinada anticipación, emprendió a principio de año una aventura arriesgada y creativa, cuando las perspectivas eran reducidas y elevadas sus deudas, para tocar la conciencia del hincha y recuperar con ello la confianza, lo que concluye con una efervescente fiesta en las tribunas. Se convirtió su experimento, que parecía por lo arriesgado un salto al vacío, en una pasión social y colectiva y asi rivalizar con capacidad y rendimiento.

De la zona roja salto a la cumbre del torneo, con arrebatos de fútbol que le otorgaron superioridad indiscutible, para llegar como favorito a los últimos compases del torneo.

En la suramericana, Nacional, invadido por los nervios de sus hinchas, se apresta a enfrentar un peligroso desafío en el que imperativo resulta no deformar el método, con el estilo ya reconocido. El primer partido de la final ya es punto controvertido. El objetivo es confrontar con intensidad, continuidad y empuje, abstraídos del desconcierto que da el miedo escénico, lo que equivale a luchar por igual en el duelo físico, técnico y mental, soportando la hostilidad de la tribuna, evitando provocaciones, sin dejarse dominar por la ansiedad o el desespero. Como lo ha demostrado, Nacional debe hacer de las bandas su dominio, con juego rápido bien elaborado; controlar los balones largos del rival con sus rebotes y tener alternativas para el primer pase cuando esta fórmula de salida sea neutralizada. River no es como en el pasado, con sus fantasías. Hoy es un equipo solidario, impulsivo, que exprime sus limitadas capacidades técnicas, maquillándolas con esfuerzo.

El fútbol y sus componentes. Que no excluyen al Huila, invitado a la fiesta del cierre en nuestro medio, con su campaña frondosa en números y su producción por todos valorada y a Santa Fe que de dominador a lo largo de la liga, paso a un doloroso desplome al que los directivos no encuentran justificaciones ni el entrenador las razones, lo que tiene desconcertados e indignados a sus seguidores.

Share Button