sábado junio 19 de 2021

Liberales consideran que reinició de diálogos de paz necesita una nueva dinámica

01 diciembre, 2014 Generales, Política

_ Retomar cuanto antes la agenda de las conversaciones entre las FARC y los negociadores del Gobierno, pero sobre todo, no perder el ritmo e imprimirle una nueva dinámica de lo que hasta ahora se ha acordado en materia de paz con esa guerilla, es el pedido de algunos congresistas del Partido Liberal.

Según algunos de estos congresistas liberales, hay que impulsar el cese de hostilidades hasta desescalar el conflicto y llegar a una tregua, porque el secuestro del General Alzate debe servir de lección.

El codirector de la colectividad, senador Horacio Serpa cree que “si el Gobierno dispone inmediatamente el viaje de sus negociadores a La Habana, las Farc no se opondrán a la reanudación de los diálogos lo más pronto posible”.

Para el senador Serpa, lo trascendental es que muy pronto haya acuerdos de fondo entre Las FARC y el Gobierno: Es lo que toda Colombia está esperando”, dijo .

Horacio Serpa está convencido de que Las Farc no se van a negar al reinicio de las conversaciones, una vez el Gobierno envíe a su comisión negociadora a La Habana. “Sigo creyendo en la buena voluntad de paz de las FARC y de la plena disposición del Gobierno para tal fin”, insistió el congresista santandereano.

La también co directora del Partido, senadora Viviane Morales, afirmó que el proceso debe arrancar de otro punto. Esto implicaría, explicó, “un desescalamiento del conflicto para avanzar hacia el cese de hostilidades o tregua en zonas de ubicación de guerrilleros que acepten el cese unilateral”.

“El Gobierno debe darle un nuevo aire a los diálogos. No basta con la liberación del General Alzate y sentarse a la mesa como si nada hubiera pasado”. “Lo que ocurrió con ese secuestro es un llamado de atención a que esas cosas no pueden repetirse porque ponen en riesgo el proceso.” Hay que generar nuevas dinámicas, un cese de hostilidades de las Farc para desescalar el conflicto y avanzar hacia una tregua”, precisó.

También dijo la senadora Viviane Morales que “incidentes como el secuestro del General Alzate van fatigando a la opinión pública y si al final todo debe ser aprobado mediante referendo, no es bueno que la opinión se canse y hay que dar resultados efectivos”. “También hay que generar esperanza”, puntualizó.

Por su parte, la representante a la por Bogotá Cámara Clara Rojas precisó que este gesto de liberar al General Alzate, al Cabo Primero Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego es importante. No obstante, hizo un llamado al Gobierno para reiniciar los diálogos de paz y darle un nuevo impulso al proceso.

De igual manera, Clara Rojas instó a las FARC a mostrarse más comprometidas con los diálogos y con el objetivo primordial que es la firma de los acuerdos y la finalización del conflicto en los próximos meses”.

Ese mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara por el departamento de Caquetá, Harry Giovanny González, quien también pidió al Gobierno que, de manera inmediata, el Gobierno autorice el regreso de los negociadores a La Habana, para prontamente retomar el diálogo y avanzar en la agenda, especialmente en concluir el punto de las víctimas, que se encontraba en discusión al momento de la ruptura de las diálogos.

“Las FARC tienen un compromiso muy grande con el pueblo colombiano y de ahora en adelante deberán enviar mensajes, más que orientados en su ideario, con hechos positivos de paz, para que recuperen la confianza, ya que el proceso se ha visto gravemente afectado por el actuar de la guerrilla”, agregó el representante González.

Share Button