jueves julio 18 de 2024

Luis Carlos Restrepo pide hundir ‘articulito’  de la Ley de orden público que lo favorece

04 diciembre, 2014 Política

El excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, asilado en Canadá, le envió una carta a su jefe político, el senador Álvaro Uribe, en la que le pide que el Centro Democrático no apoye un parágrafo incluido en la ley de orden público y que en muchos sectores se ha dicho que lo beneficiaría.

Se trata de un texto, que aunque aún no está aprobado, aclara en lo procedimental los alcances de la protección penal que tienen los negociadores de paz en el cumplimiento de sus funciones.

“Se ha interpretado, sin embargo, que dicha norma tiene por propósito favorecerme judicialmente. Han dicho con claridad el señor Fiscal General de la Nación, el senador ponente Roy Barreras y miembros de la bancada del Centro Democrático, que no es cierto que exista pretensión de legislar en beneficio particular”, señala Restrepo en su carta a Uribe.

“Sin embargo, para que no quede duda al respecto, solicito al Centro Democrático apoyar en la conciliación pendiente entre Senado y Cámara la exclusión del mencionado parágrafo”, pide el excomisionado.

Si bien en la conciliación de los textos se acordó dejar el parágrafo, esto todavía está pendiente de votación en las plenarias de Cámara y Senado.

Restrepo dice que ante todas las dudas que han surgido sería bueno eliminar no sólo el parágrafo sino el artículo en su totalidad, “pues nada se logra excluyendo la aclaración procedimental, mientras se conserva el enunciado sustantivo que concede inmunidad penal y disciplinaria que podría ser invocada por ellos”.

Incluso, asegura que no cree que exista objeción de parte de los actuales negociadores en La Habana.

“Dejo claro ante el país que para mi defensa lo único que requiero es la aplicación adecuada de las normas legales que estaban vigentes cuando me desempeñé como Alto Comisionado para la Paz. No quiero que se diga ahora que pretendo beneficios indebidos. Jamás los he buscado ni los buscaré. En mi caso, sólo he pedido que cese la persecución en mi contra y que brille la justicia”, señala en la carta.?

Doctor

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Senador de la República

Estimado expresidente:

Con ocasión de la prórroga de la ley de orden público, propuso el Centro Democrático un parágrafo adicional que aclara en lo procedimental los alcances de la protección penal que tienen los negociadores de paz en el cumplimiento de sus funciones. Entiendo que se busca de esta forma evitar que otros funcionarios enfrenten en el futuro injusticias como las cometidas conmigo.

Se ha interpretado sin embargo que dicha norma tiene por propósito favorecerme judicialmente. Han dicho con claridad el señor Fiscal General de la Nación, el senador ponente Roy Barreras y miembros de la bancada del Centro Democrático, que no es cierto que exista pretensión de legislar en beneficio particular. Sin embargo, para que no quede duda al respecto, solicito al Centro Democrático apoyar en la conciliación pendiente entre Senado y Cámara la exclusión del mencionado parágrafo.

Se ha dicho además que dicha norma permitiría a personas investigadas por parapolítica eludir sus responsabilidades. Si existen temores sobre un uso indebido de lo aprobado en el Congreso por parte de estos sujetos procesales, sugiero eliminar no sólo el parágrafo sino el artículo en su totalidad. Pues nada se logra exlcuyendo la aclaración procedimental, mientras se conserva el enunciado sustantivo que concede inmunidad penal y disciplinaria que podría ser invocada por ellos. No creo que exista objeción de parte de los actuales negociadores gubernamentales en La Habana para prescindir de este artículo, de tal manera que sus actuaciones sean investigadas de manera exhaustiva por autoridades judiciales y disciplinarias, como ha sucedido en mi caso.

Dejo claro ante el país que para mi defensa lo único que requiero es la aplicación adecuada de las normas legales que estaban vigentes cuando me desempeñé como Alto Comisionado para la Paz. No quiero que se diga ahora que pretendo beneficios indebidos. Jamás los he buscado ni los buscaré. En mi caso, sólo he pedido que cese la persecución en mi contra y que brille la justicia.

Atentamente,

Luis Carlos Restrepo Ramírez

Ex Alto Comisionado para la Paz

Diciembre 4 de 2014

Share Button