martes marzo 26 de 2024

Medicina Legal corrige último reporte y confirma 7 muertos en masacre de Amalfi

14 diciembre, 2014 Judiciales

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aclaró que por error reportó la llegada al organismo en Medellín de un cuerpo más de la masacre ocurrida en zona rural del municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia. Confirmó, que en definitiva, no son 8, sino siete las víctimas mortales, entre ellas dos menores de edad, de 12 y 15 años.

Valdés indicó que informó erróneamente sobre 8 víctimas porque junto con los 7 cuerpos de la matanza fue ingresado otro que tenía lesiones por arma de fuego, pero procedía, no de Amalfi, sino al parecer de la misma ciudad de Medellín.

El director de Medicina Legal informó de otro lado que de acuerdo con las necropsias de las víctimas de Amalfi, algunas de ellas fueron ejecutadas a tiros de fusil hechos a corta distancia en la cabeza y tórax.

Mientras tanto, sigue siendo un misterio el paradero de una bebé de 45 días de nacida, quien habría sobrevivido a la masacre. Al respecto, tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, la Defensoría del Pueblo anunció que envió una misión humanitaria al municipio de Amalfi para establecer no solo los autores materiales de la matanza, sino la realidad en torno a la posible desaparición de la niña.

“Hay versiones muy confusas, razón por la que no queremos fijar una posición, hasta que no tengamos una información oficial. Allá operan frentes de la guerrilla de las Farc, del Eln, grupos desmovilizados, se habla de enfrentamientos con la Fuerza Pública, como también hay comunidades que dicen que hubo abuso de la Fuerza Pública”, señaló el defensor del pueblo en un comunicado.

Agregó que “con el fin de asegurar el acompañamiento humanitario ante los lamentables hechos ocurridos en Amalfi, el Defensor del Pueblo ordenó la permanencia de la comisión institucional en ese municipio hasta tanto se conozcan algunas conclusiones fácticas respecto al múltiple homicidio, así como para establecer la realidad en torno a la posible desaparición de una bebé de 45 días de nacida, quien habría sobrevivido a la masacre sin que se tenga certeza sobre su paradero”.

Hasta ahora se sabe que las personas asesinadas eran familiares de los cabecillas paramilitares alias “Don Mario” y alias “el alemán”. Según la abogada del primero de los citados, el múltiple crimen estaría relacionado con las declaraciones que el exparamilitar dio sobre los falsos positivos, mencionando a varios integrantes de la Fuerza Pública.

La matanza se produjo en una humilde vivienda de la vereda Monos, sector El Silencio, a 90 minutos en carro del casco urbano de Amalfi.

Inicialmente el hecho se atribuye a colaboradores del grupo guerrillero autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln, en desarrollo de la disputa que mantienen por el dominio territorial con la banda criminal de “los Úsuga”, ya que la zona es un corredor estratégico para la comercialización de pasta de coca.

“Cuando las autoridades realizaron la inspección del lugar, encontraron panfletos y propaganda que hacen alusión al Ejército de Liberación Nacional (Eln), varias granadas, manuales de adiestramiento y equipos de comunicación”, aseguró el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia.

Por el material probatorio encontrado en la escena del crimen y porque uno de los asesinados era familiar de alias Sonia, miembro de la Red de Apoyo al Terrorismo (capturado en abril de este año), las autoridades presumen que podrían ser parte del Eln.

El CTI de la Fiscalía evaluará la situación de seguridad del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Mario” y su familia, informó el director de esta unidad, Julián Quintana.

Esto tras las denuncias en las que se afirma que entre las víctimas de la masacre de siete personas, se encontraban familiares de los hermanos alias “Mario” y alias “el Alemán”, que su muerte sería consecuencia de las declaraciones que ha entregado el primero a autoridades judiciales, vinculando a militares y políticos en sus acciones ilegales.

Share Button