sábado septiembre 25 de 2021

Ministro Iragorri invita a cafeteros a trabajar juntos y respetar la institucionalidad, principal patrimonio del sector

04 diciembre, 2014 Económicas, Generales

cafe1

El Logro más importante que tienen los cafeteros es que representan el mejor ejemplo de cómo se puede progresar, resolviendo las diferencias, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en su intervención en el LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, donde también hizo un llamado a todos los actores del sector a trabajar juntos y a respetar las institucionalidad.

“El gran éxito de los cafeteros ha sido el respeto a la institucionalidad del gremio, del cual ustedes tienen un gran historial. De ahí el gran trabajo y los importantes aportes que le han hecho al país”, dijo Iragorri Valencia.

El Ministro invitó a todos los productores del grano a no deslegitimar el gremio e indicó que “si trabajamos juntos, vamos a estar preparados para hacerle frente a cualquier crisis que afecte a este importante sector, del cual dependen más de 600 mil familias, y también podremos hacer los cambios que se necesitan”, dijo.

Las decisiones de cambios y adopción de políticas en la institucionalidad cafetera se toman en el seno de su máximo órgano, que es el Comité Nacional de Cafeteros, el cual fue elegido democráticamente y debe atender las voces de los productores en las regiones, indicó el alto funcionario.

“No podemos desestitucionalizar ni debilitar a la Federación Nacional de Cafeteros, que ha representado demasiado para el país, para el sector, y que su fortaleza representa la del sector agropecuario”, dijo el Ministro.

El titular de la cartera agropecuaria destacó los buenos resultados de la caficultura este año, con una cosecha de 12 millones de sacos y negocios por seis billones de pesos, que es el registro económico más alto de la caficultura colombiana.

Cafeteros en las regiones ejecutarán sus recursos

El jefe de la cartera agropecuaria informó que los recursos del Ministerio para el sector cafetero se ejecutarán por departamento y por municipio, a través de los Comités Departamentales, y serán los mismos productores en las regiones los que se encargarán de supervisar que los proyectos se ejecuten transparentemente.

Iragorri Valencia indicó que la directriz del Presidente Juan Manuel Santos es “meterle en serio al campo”, por eso se destinó el presupuesto más alto que el sector ha tenido en toda su historia.

Sin embargo, llamó la atención en que para continuar con ese reto es muy importante la Reforma Tributaria, que el Gobierno impulsa en el Congreso, porque los recursos para mantener tal presupuesto, de más de cinco billones de pesos, saldrán precisamente de mantener el cuatro por mil.

Acceso a financiamiento

En cuanto a acceso de financiamiento, el funcionario anunció que los créditos a los productores rurales se otorgarán teniendo en cuenta los ciclos de producción y las situaciones propias de los cultivos; además, se están estudiando líneas con intereses bajos que le den amplitud a los campesinos.

Tecnología e investigación

«Tenemos que pasar del machete a la guadaña», señaló Iragorri Valencia para describir la necesidad urgente de modernizar la maquinaria y las tecnologías que utilizan los productores para sus labores agrícolas.

En cuanto a investigación, manifestó que van a trabajar unidos la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro de Investigación del Café (Cenicafé), para articular y fortalecer las potencialidades de las dos instituciones en favor de los cafeteros.

En tal sentido, el Ministerio de Agricultura implementará un programa para suministrar acceso a maquinaria como tractores y sanjadoras, entre otros.

En cuanto, asistencia técnica, el funcionario anunció que se van a fortalecer, en conjunto con la Federación, el número de extensionistas y se reactivarán las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas).

El jefe de la cartera agropecuaria, al reiterar su invitación para aunar esfuerzos, dijo que para 2015 se tiene estructurado un plan de trabajo con la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de impulsar la actividad.

Finalmente, Iragorri Valencia reiteró la determinación del Gobierno del Presidente Santos de apoyar a este importante sector, y dijo que mientras él sea Ministro de Agricultura le dedicará el tiempo que sea necesario para devolverle la esperanza al campo colombiano.

Share Button