lunes junio 14 de 2021

Murió en Valledupar la mujer más anciana de Colombia

29 diciembre, 2014 Caribe, Generales, Variedades

Ciriaca Zapata, fallecida ayer en Valledupar, tenía 116 años. Dejó 11 hijos. 83 nietos, 78 bisnietos, 64 tataranietos y 3 chorlitos.

Ciriaca María Zapata, considerada la mujer más longeva del país, murió el domingo a los 116 años de edad en Valledupar, según lo confirmaron sus familiares en las últimas horas.

Ciriaca Zapata nació el 23 de septiembre de 1898 en Los Tupes, un caserío del municipio de San Diego, cercano a Valledupar, y su fallecimiento se registró el pasado domingo, este lunes fue sepultada en el cementerio de Los Tupes.

Dellys Mindiola, una de sus nietas, señaló que doña Ciriaca quedó viuda hace 42 años cuando murió su esposo, José de Jesús Molina, con quien tuvo 11 hijos, siete de los cuales aún viven, y que continuaron su descendencia con 83 nietos, 78 bisnietos, 64 tataranietos y otros de quinta generación.

“Yo tengo hijos que son bisnietos suyos, y de mi parte tiene también tataranietos”, manifestó.

Mindiola explicó que su abuela estuvo lúcida hasta hace unos meses y que la familia le celebró el 116 cumpleaños en septiembre pasado con una misa y una concurrida reunión familiar.

“Mi abuela de lo único que sufrió fue de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) causada por el humo producido por la leña con la que cocinó durante décadas porque ni siquiera fumó”, explicó sobre la salud de hierro de “Mama Ciria”, como le llamaban en el entorno familiar.

De acuerdo con la pariente, Zapata logró su prolongada existencia gracias una alimentación natural, a base de verduras y legumbres, declararon sus hijos a la emisora de alcance nacional.

Estuvo muy lúcida hasta casi sus últimos días, aseguró una de sus nietas, Maura Molina.

Durante mucho tiempo fue considerada la superabuela de Valledupar, capital del departamento de El Cesar, en el noreste del país, dijeron conocidos.

Mindiola agregó que uno de sus numerosos primos inició hace un tiempo los trámites para que Zapata fuera reconocida por el Guinness Récords como una de las personas más viejas del mundo, pero no sabe en qué punto quedó el registro.

En el Guinness la mujer más anciana del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 116 años, nacida el 5 de marzo de 1898, seis meses antes que doña Ciriaca.

Share Button