lunes septiembre 20 de 2021

‘Ni un paso atrás’, la novela definitiva sobre Luis Carlos Galán

05 diciembre, 2014 Libros

Ni un Paso atrás

Una envolvente novela histórica basada en una investigación rigurosa llega a las librerías para narrar –como nunca antes– la agitada vida y los detalles del asesinato de uno de los líderes más valientes de Colombia, Luis Carlos Galán.

La novela profundiza en aquellos detalles que los expedientes judiciales y el periodismo no han podido resolver para crear una historia redonda, íntima y profundamente humana sobre el líder inmolado a través de las herramientas de la literatura y el periodismo. Su autor, Enrique Patiño, ya obtuvo el favor de la crítica con su anterior novela La sed.

Beatriz Helena Alvarez y Enrique Patiño5

Beatriz Helena Alvarez y Enrique Patiño

Sobre la novela

Ni un paso atrás, la gran apuesta editorial de fin de año del prestigioso sello de literatura Seix Barral, narra por primera vez, como nunca antes se había hecho con un personaje histórico en el país, la intensidad y la soledad del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán en su último día de vida, así como su historia más completa, incluida la trama que se tejió alrededor de su asesinato, a través de una novela histórica contada con los elementos del thriller y sustentada con una rigurosa investigación.

En un país que convierte en titular las historias y declaraciones de sus narcotraficantes, la realidad de los valientes sacrificados suele pasar a un segundo plano o sumirse en el olvido. Por fortuna, la literatura acude para rescatar lo que la realidad no aborda.

Luis carlos Galán

El lanzamiento del sello más importante de literatura del grupo Planeta se arriesga a contar, a través de la voz del escritor colombiano Enrique Patiño, la vida de uno de los tres mayores líderes inmolados del siglo XX, junto con Jorge Eliécer Gaitán y Rafael Uribe, cuya historia completa no ha sido nunca contada desde todas sus aristas.

La novela histórica cierra los interrogantes que la realidad no ha alcanzado a resolver para contar la historia completa de su vida y muerte, el 18 de agosto de 1989, cuando Colombia abrió una de sus heridas más profundas. Aunque abunda material investigativo sobre el asesinato de Luis Carlos Galán, dos preguntas siguen abiertas: ¿quién lo mató? y, más importante, ¿qué pensaba el presidenciable en sus últimos días?

Enrique Patiño ha trabajado con las herramientas de la ficción para adentrarse en el pecho agitado de Galán, en su inseguridad y en su creciente sensación de soledad, para reflejar las turbulencias interiores de un hombre que adivina la amargura de no poder concretar su ambición de cambiar la política colombiana.

Muerte y coraje. Miedo y frenesí. La novela de Enrique Patiño es un desbordante ejercicio de inmersión que no se había visto hasta la fecha. La historia de un hombre, sí, pero también la historia de lo que quizás pudimos ser como nación.

Beatriz Helena Alvarez y Enrique Patiño2

Durante ocho meses, Enrique Patiño consultó cerca de 40 libros, archivos de diarios de los últimos ochenta años, revistas y recortes de prensa, realizó entrevistas presenciales y revisó expedientes, para armar el gran rompecabezas del asesinato y la vida de Luis Carlos Galán a través de la pericia del narrador que involucra al lector en la historia y lo sumerge, de paso, en la historia de un país político que dejó solo a su líder y vio cómo se frustraba el sueño colectivo de una nación distinta.

Justo cuando proliferan las historias alrededor del narcotráfico y el anticolombianismo se hace latente en el mundo por el mensaje divulgado a través de telenovelas y publicaciones que exaltan la cultura mafiosa, Ni un paso atrás rescata, mediante una literatura de alta factura, la otra cara de lo que Colombia ha sido a través de uno de sus líderes más valiosos.

Sobre el autor

Enrique Patiño

Enrique Patiño es un escritor colombiano, autor de La sed, una novela que hoy es material de lectura en colegios de todo el país. Dentro del periodismo se ha desempeñado como redactor y editor en El Tiempo, Semana, revista Diners, Financial Times Deutschland, La Razón de España, El Heraldo de Barranquilla, y el Ministerio de Cultura, entre otros. Ganó el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a Mejor Crónica de las Américas y su blog fotográfico fue seleccionado entre los mejores en español en los Deutsche Welle Blog Awards.

En 2014 fue editor de la Feria del Libro de Bogotá para Perú como país invitado de honor, ganó el premio de periodismo ambiental de la Deutsche Welle y obtuvo premio en el concurso nacional de cuento Ibraco El Brasil de los sueños. En la actualidad es el editor para Colombia de la prestigiosa revista Buensalvaje.

Lo que ha dicho la crítica internacional sobre ‘La sed’ 

Rosa Montero, escritora española, columnista de El País de España:

«La sed es un cuento cruel, una leyenda contemporánea con la misma capacidad de simbolización y de revelación de las grandes leyendas clásicas. Convierte la falta de agua en uno de los muchos infiernos que podemos construir los humanos en la Tierra, y lo tremendo es que, al leerla, comprendemos que esta historia tan turbadora y en apariencia tan imaginaria puede ser, sin embargo, una terrible realidad que se nos acerca a pasos agigantados».

Clara Sánchez, escritora española, ganadora del premio Planeta 2013:

«La sed es una de esas obras ricas y plenas que tiene tantas lecturas como lectores. Los sentimientos de calor, de sequedad en la garganta o de ansiedad por la supervivencia descritos en estas páginas llevan al lector más allá de las palabras y se sienten corporalmente al punto de convertir la lectura en una experiencia sensorial. La sed reflexiona sobre la humanidad de una forma cruel y, sin embargo, bella, en la que dos personas deben decidir si ayudarse o traicionarse; gracias a ello, el proceso de aprendizaje de un personaje a través del otro es sutil y brutal. En La sed, el fin del mundo no es otra cosa que un canto a la humanidad».

Sello editorial Seix Barral. Total de páginas: 380.

Mario Mendoza, escritor colombiano, autor de ‘Satanás’:

“Una novela sobre el futuro próximo, en la que el autor funciona como un clarividente y alguien que nos advierte de una verdad inminente. Y lo peor que podemos hacer es no escucharlo, no leerlo”.

Jorge Franco, escritor colombiano, ganador del premio Alfaguara 2014:

“La sed es un relato maravilloso y muy estremecedor que plantea algo escabroso pero posible: que la vida perdure en otra especie”

Gustavo Álvarez Gardeazábal, escritor colombiano:

“La sed es una obra con mucha fuerza sobre un país en el que se acaba el agua. Además de dramática, está muy bien escrita y engancha”.

Adriana Bernal, directora y fundadora de Kienyke:

“Cada vez que veo una gota de agua me acuerdo de La sed. Es la primera vez que mi conciencia reacciona a la indiferencia e incapacidad de valorar este maravilloso líquido. El libro logra que el lector se una a la causa de proteger y valorar nuestros recursos naturales”.

Share Button