miércoles junio 16 de 2021

Peligro para la sociedad ?

11 diciembre, 2014 Opinión Eduardo Lozano M.
Eduardo LozanoM
Por Eduardo Lozano M.
Si manejar un automóvil a más de 180 kilómetros por hora, chocar un auto matando a sus cuatro ocupantes y luego emprender la fuga por más de 15 horas para eliminar todo rastro de alcohol o drogas alucinógenas de su cuerpo, no convierten a una persona en «peligro para la sociedad», me pregunto en qué consiste esta figura ?
Estas condiciones fueron cumplidas por Ernesto Manzanera, hijo de un ex-gobernador de Cundinamarca, quien es señalado como el autor del accidente ocurrido al norte de Bogotá (calle  134 con Autopista Norte) que le segó la vida a 4 miembros de una misma familia.
Sinembargo el funcionario judicial (juez 28 penal municipal con función de garantías) que atendió en forma inicial el caso, conceptuó que no había mérito para su detención intramural, puesto que no había denuncia formal por los hechos acontecidos y lo mandó para su domicilio donde debía estar recluído cumpliendo la pena denominada casa por cárcel.
De inmediato se generaron las reacciones  y el director del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, insistió en que el conductor Ernesto Manzanera, investigado por ocasionar un accidente de tránsito que le costó la vida a cuatro personas, es un peligro para la sociedad. Igualmente formuló un llamado en el que aspira a que  el juez 28 penal, reverse la decisión de concederle la casa por cárcel y ordene  su reclusión en un centro carcelario.

Homicidio culposo agravado

 
Aunque el homicidio culposo ocasionado por accidentes de tránsito tiene un manejo diferente al homicidio doloso, para este caso se le puede sumar el término de agravado por las mismas circunstancias que lo envolvieron y además porque Manzanera emprendió la fuga en un taxi  y 15 horas después se presentó ante las autoridades, pese a que en el escenario habían perdido la vida 4 personas.
Esta fuga, según los abogados especialistas, tiene una carga de culpabilidad muy grande que podría aumentar la sanción en forma considerable.
Lo que más llama la atención es que esta fórmula de huir del sitio del siniestro y  al cabo de muchas horas presentarse a la justicia, cuando los exámenes de alcoholemia ofrecen poca o ninguna confiabilidad, está haciendo carrera y la fórmula de los jueces para salir rápido del tema es la de reclusión domiciliaria.
Mientras esto ocurre, cuantas familias se ven afectadas por la muerte de sus allegados que caen bajo las ruedas de los autos de conductores irresponsables que como en este caso violan todas las normas de seguridad?
Solo falta que con certificados médicos de dudosa procedencia digan ahora que Ernesto Manzanera está afectado por una enfermedad bipolar y termine la justicia por absolverlo de toda responsabilidad y la sociedad ofreciéndole disculpas.
Señores Jueces: Un criterio débil a la hora de sancionar, sería el peor mensaje que la justicia colombiana le enviaría a millones de conductores en todo el país. Quienes observamos y respetamos las normas de tránsito, exigimos justicia y la aplicación rigurosa de las sanciones a que haya lugar.
Share Button