lunes marzo 25 de 2024

Ponencia en Consejo de Estado mantiene a Petro en el cargo

02 diciembre, 2014 Bogotá, Judiciales

Gustavo Petro

_ La Sala Plena del Consejo de Estado discutió este martes la continuidad del alcalde Gustavo Petro y la posición de la que partió el debate es mantener las medidas cautelares que tienen congelada la destitución que le impuso la Procuraduría hace un año. El alto tribunal no llegó a una decisión de fondo sobre este tema y retomará el debate este miércoles.

Desde abril, Petro regresó al cargo porque el magistrado Gerardo Arenas consideró que no debían proceder la sanción disciplinaria de la Procuraduría hasta que el Consejo de Estado falle de fondo la demanda que interpuso Petro contra las sanciones en su contra.

Aunque el recurso interpuesto por la Procuraduría debía resolverse 20 días hábiles después de esa decisión, han pasado siete meses sin que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo defina si se mantienen las medidas cautelares o si se suspenden, caso en el cual Petro tendría que abandonar de nuevo el Palacio Liévano.

La ponencia, elaborada por la magistrada Sandra Liseth Ibarra, señala que deben protegerse los derechos políticos de Petro y “el interés de la mayoría ciudadana que lo eligió”.

Para la consejera, «la Procuraduría partió de una categoría dogmática que no encontró acreditada, esto es, el dolo (…) esta situación dada la garantía de derechos constitucionales como el debido proceso y la dignidad humana, permite afirmar a la sala que la medida cautelar debe mantenerse».

Así mismo, Ibarra argumentó que «los documentos en los que fundó la Procuraduría General de la Nación el análisis de dolo no tiene la entidad suficiente para su configuración, destacándose que el decreto 564 de 2012, expedido por el actor (Petro) para garantizar la prestación del servicio de aseo de Bogotá no ha sido declarado nulo por la autoridad judicial competente».

Petro fue sancionado en diciembre del año pasado por el caso de las basuras en Bogotá con destitución e inhabilidad de 15 años. Mediante la polémica ‘tutelatón’, con una polémica demanda ante la Comisión Interamericana y, finalmente, con la demanda ante el Consejo de Estado (que era el único camino procedente), el alcalde ha logrado dilatar el cumplimiento de la sanción disciplinaria. Por los mismos hechos, la Fiscalía cerró una investigación penal contra Petro.

Share Button