jueves noviembre 14 de 2019

Positivo balance cafetero en 2014

El 2014 cerrará con un positivo balance para la caficultura colombiana. La productividad del parque cafetero se recuperó hasta un promedio histórico de 15,2 sacos por hectárea, la tercera más alta de los últimos 14 años, con lo cual se proyecta que la producción del año civil estará por encima de 12 millones de sacos de café verde. Esto ratifica que el gran esfuerzo de transformación productiva que hicieron los cafeteros de la mano de la Federación en los últimos años está entregando importantes frutos.

Desde 2009 y al cierre de noviembre de 2014 se renovaron 600 mil hectáreas, lo que representa más de 3.184 millones de árboles de café, de los cuales el 77% corresponden a variedades resistentes a la roya. De esta manera se establece la base productiva de la caficultura para los próximos 10 años, la cual presenta una importante característica: mayor capacidad de respuesta frente a la variabilidad climática.

Ningún otro sector agrícola ha emprendido un proceso tan ambicioso de reconversión y preparación frente al cambio climático   con tan positivos resultados en tan corto tiempo.

Otro importante resultado de la transformación productiva consiste en haberle ganado la batalla a la roya que actualmente se encuentra en niveles controlados por debajo del 5%. Asimismo, el promedio nacional de infestación de broca se ubica alrededor del 2%, con algunas variaciones regionales. El trabajo de la Federación y de sus Comités Departamentales hacia la disminución del impacto negativo de esta plaga y enfermedad sobre la productividad del cultivo y los ingresos del productor ha sido referente de la industria y reconocido por destacadas publicaciones internacionales.

Una importante herramienta que permitió dinamizar el proceso de renovación de cafetales fue el acceso al crédito rural. Más de 213 mil créditos para pequeños productores fueron tramitados con el apoyo del Servicio de Extensión, a la vez que se facilitó la inclusión financiera de igual número de productores. Esto se complementa con el lanzamiento de la nueva cédula cafetera inteligente, que permite acceder a una más amplia gama de servicios financieros debido a que puede ser utilizada en 230 mil establecimientos comerciales de todo el país. A la fecha, como parte del proceso de migración a la plataforma de la nueva cédula, cerca de 300 mil productores han sido bancarizados con cuentas de ahorro individuales.

El despliegue de los numerosos programas e iniciativas de la Federación  no hubiera sido posible sin el apoyo del Servicio de Extensión compuesto por más de 1.500 técnicos que hacen presencia en las zonas rurales y que son agentes de cambio y de asesoría integral a las comunidades cafeteras.

Más de cinco billones recibirán los cafeteros

La recuperación de la producción, combinada con un mejor precio internacional y niveles más competitivos de la tasa de cambio permitieron incrementar los ingresos para el productor y aliviar su flujo de caja. Este año el valor de la cosecha superará los $5,5 billones, lo que se traduce en una importante fuente de recursos que dinamizan las economías regionales de 590 municipios en donde se produce el grano.

La recuperación del precio se convierte en mayor transferencia del mismo hacia el productor gracias a la garantía de compra, uno de lo principales bienes públicos de la institucionalidad cafetera y referente para otros sectores agrícolas, que disminuye los costos de transacción generando una mayor competencia entre compradores en centenares de pueblos y veredas del país. De esta manera, se asegura a todos los productores la venta con pago de contado de su cosecha y a precios de mercado  todos los días del año,  a través de una extensa red compuesta por 514 puntos de compra en todo el país ubicados en lugares cercanos a las fincas cafeteras.

300 Tiendas Juan Valdez

De igual manera, en el marco de la estrategia de valor agregado, la marca Juan Valdez® Café completó 300 tiendas alrededor del mundo,  207 en Colombia y 93 en el exterior. El café empacado de la marca de los caficultores colombianos también se comercializa en más de 2.776 puntos de venta de supermercados en 16 países.  El crecimiento de la marca se ha traducido en agregación de valor, presencia y demanda por los cafés especiales colombianos.

En los últimos cinco años,  el Fondo Nacional del Café ha recibido más de $36 mil millones por concepto de regalías de uso de la marca, recursos que se reinvierten en la prestación de bienes y servicios públicos para todos los cafeteros del país tales como inversión social, investigación y desarrollo de variedades.

La expansión de la marca Juan Valdez® se complementa con un activo trabajo en materia de comercialización de cafés especiales. Hoy 196 mil fincas producen café bajo protocolos sostenibles y más del 30% de la producción se comercializa en los segmentos y nichos de mayor valor. La estrategia de agregación de valor y diferenciación de la Federación permitió transferir mayor valor a los cafeteros a través del reconocimiento de sobreprecios para los productores por $20 mil millones en 2014, que sumados a las primas transferidas entre 2009 y 2013 ascienden a más de $114 mil millones.

2,5 billones de pesos en inversión social

El bienestar de la familia cafetera continuó siendo una de las prioridades para la institucionalidad. La acción de la Federación y sus Comités Departamentales logró multiplicar los recursos de los cafeteros por 3,2 veces, alcanzando más de $2,5 billones que fueron gestionados para el desarrollo de programas de inversión social de los cuales $1,3 se destinaron a obras de infraestructura comunitaria y domiciliaria.

Estos y otros logros obtenidos durante el año que culmina y los cuales reflejan la gestión del último lustro, evidencian la recuperación de la caficultura en el país y la capacidad de ejecución y adaptación de la institucionalidad, que en las elecciones cafeteras de septiembre reafirmó su legitimidad democrática con una participación electoral de 67,3%, una de las más altas del mundo.

En el Congreso se sentarán las bases del plan estratégico 2015-2020

Al evaluar estos innegables avances, el Congreso Nacional de Cafeteros que se reúne esta semana también reflexionará sobre las medidas y acciones dirigidas a fortalecer y hacer más eficiente y eficaz la acción de la institucionalidad en su tarea de apoyar a los caficultores y sus familias a afrontar los enormes retos para la sostenibilidad de su actividad económica.

Para ello, los delegados departamentales al Congreso estudiarán  una serie de proyectos tales como  la implementación de una estrategia de educación rural que  fomente el relevo generacional,  el establecimiento de una serie de medidas para la gestión y optimización de los costos de producción,  el trabajo continuo en la mejora de la productividad y la agregación de valor a la producción.

Así como la implementación de programas para la generación de tejido empresarial exportador y el fomento a la creación de Mipymes especializadas en la exportación de cafés especiales,  la continuación de los programas para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la gestión eficiente de los recursos ambientales, el establecimiento de mecanismos adaptados a las especificidades de las zonas rurales con miras a mejorar la cobertura del sistema de seguridad social para los productores y sus familias, serán algunas de las iniciativas que se consideraran en el marco de las discusiones que conducirán a la aprobación del nuevo plan estratégico institucional 2015-2020.

A continuación se resumen algunos de los principales avances de la caficultura en los últimos cinco años:

Competitividad e innovación

“Lograr una caficultura joven, productiva y rentable”

Como resultado del programa de renovación de cafetales emprendido por los cafeteros de la mano de la Federación,  hoy Colombia tiene una caficultura joven, más productiva y mejor preparada para enfrentar la variabilidad climática, y así lo demuestran las cifras.

Cerca de 3.200 millones de árboles y 600 mil hectáreas renovadas en todo el país.

A 15,2 sacos por hectárea subió la productividad del parque cafetero, la tercera más alta en los últimos 14 años.

21% creció el área de café tecnificado, lo que equivale a 913 mil hectáreas.

42% se redujo la edad promedio del parque cafetero, llegando a 7,2 años.

361 mil familias cafeteras tienen más del 50% de su cultivo sembrado en variedades resistentes a la roya desarrolladas por Cenicafé.

85% se redujo la infección por roya. Hoy está por debajo del 4,1%.

76% se redujo la infestación de broca en campo. Hoy el promedio nacional está por debajo de 2%.

105 nuevas estaciones climáticas automatizadas, que establecen un sistema de alertas tempranas de Broca y Roya.

69 mil hectáreas hacen parte del programa de conservación forestal.

Comercialización sostenible y con valor agregado

“Posicionamiento del café de Colombia y su portafolio marcario”

En 2014, la Federación continuó aplicando su estrategia de comercialización de café con valor agregado, la cual busca acercar a los productores al consumidor final logrando capturar un mayor ingreso para el cafetero y sus familias.

114 mil millones de pesos pagados por sobreprecios a los productores por la venta de cafés especiales en los últimos 5 años.

196 mil fincas cafeteras se han vinculado a programas para la producción sostenible de café.

10,2 millones de sacos exportados de café con valor agregado en el período 2009-2014 (FNC, Buencafé, Juan Valdez).

300 tiendas Juan Valdez® Café abiertas en Colombia y alrededor del mundo.

2.776 puntos de venta de supermercados de 16 países comercializan el Café Juan Valdez®.

766 Marcas en el mundo llevan el logo de 100% Café de Colombia.

233 Marcas de café con Denominación de Origen Café de Colombia.

8 Variedades con adaptación regional y altamente productivas desarrolladas por Cenicafé.

4 Denominaciones Regionales de Origen reconocidas: Cauca, Huila, Nariño y Santander.

Inversión Social

“Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno”

En la búsqueda del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los cafeteros y sus familias, la Federación alcanzó los siguientes logros:

3,2 veces ha multiplicado la FNC los recursos de los cafeteros, entre 2009 y 2014.

89 mil cafeteros capacitados en Gestión Empresarial.

40 mil estudiantes de 323 instituciones educativas se han beneficiado en los últimos cinco años con la metodología Escuela y Café.

15 mil estudiantes cuentan con 91 nuevos colegios en municipios cafeteros.

1,3 billones invertidos en obras de infraestructura comunitaria y domiciliaria.

67 mil caficultores nuevos vinculados al régimen subsidiado de salud.

91 colegios construidos y dotados en los últimos cinco años.

192 municipios del país cuentan con almacenes de provisión agrícola.

Ciencia y Tecnología

Caficultura integrada al mundo de la tecnología, información y comunicación

Mayor conectividad y acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que facilitan la educación de los productores y las nuevas generaciones, así como el acceso a más y mejores servicios financieros.

60 Centros de conectividad en 7 departamentos cafeteros.

300 mil caficultores han obtenido la nueva Cédula Cafetera Inteligente, que les permite acceder a mayores servicios financieros y cuentas de ahorro.

Legitimidad y Democracia de la institucionalidad cafetera 

Un arreglo para la acción colectiva en las zonas cafeteras colombianas

Los resultados de las elecciones cafeteras de 2014 demuestran una vez que el gremio de los cafeteros cuenta con una legitimidad y representatividad única en Colombia y en el mundo.

67,3 % del censo electoral cafetero participó en las elecciones cafeteras 2014.

15% de los nuevos dirigentes gremiales en Comités Departamentales y Municipales son mujeres.

55% de renovación de los delegados en los Comités Departamentales y Municipales.

63 mil cafeteros participan anualmente en los encuentros gremiales.

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