sábado junio 19 de 2021

Presente al Gobierno Nacional mi retiro»: General Álzate

01 diciembre, 2014 Generales

General Rubén  Darío Alzate

Vestido con su uniforme de gala y con voz entrecortada, el general del Ejército Rubén Darío Álzate anunció en una rueda de prensa, que se había postergado por horas, que pedirá la baja del servicio.

“Por mi honor militar, como primera virtud del soldado que he respetado sirviendo por más de 33 años de entrega a nuestra patria, y por el amor y respeto a nuestra institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional el retiro de mi servicio activo”, dijo.

Después de varias reuniones con los altos mandos y con el ministro de Defensa en las que le exigieron explicar por qué decidió moverse sin escolta alguna a una zona de presencia de las Farc, lo que facilitó su secuestro hace dos semanas, Álzate decidió dar por terminados 33 años de vida en las filas militares.

“Por mi honor militar y por el amor y respeto a la institución militar he solicitado mi retiro del servicio activo”, dijo el oficial. Aseguró que violó los protocolos de seguridad en su afán por acercarse a las comunidades.

Álzate afirmó que cuando fue secuestrado en Las Mercedes (Chocó), el motivo de su viaje había sido por motivos de servicio comunitario.

Explicó que la razón de su visita a la zona estaba relacionado a un proyecto de energía alternativa para beneficiar a comunidades del Chocó, y que el motivo para haber ido vestido de civil y no con su traje militar era ganarse la confianza «de una comunidad que merece nuestra atención».

Fue entonces, cuando se vio sorprendido por cuatro miembros de las Farc, entre ellos alias ‘Chaverra’, que se lo llevaron secuestrado.

Durante la mañana de este lunes, el presidente Santos había solicitado una explicación sobre las motivaciones del general para movilizarse hacia el caserío Las Mercedes (Chocó), donde fue secuestrado por las Farc. «Espero que las Fuerzas Militares y el propio general Alzate salgan a decir qué sucedió y le den una explicación al país», precisó el mandatario durante su intervención en el programa Agenda Colombia.

El general Álzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Rodríguez habían sido secuestrados el pasado 16 de noviembre por las Farc y su plagio generó la suspensión por casi 15 días de las negociaciones de paz en La Habana, que ya llevan más de dos años de haberse iniciado formalmente.

El alto oficial asumió el mando en enero, en una ceremonia que se realizó en Quibdó y que estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Juan Carlos Pinzón.

Share Button