domingo septiembre 26 de 2021

Registran más de 420 casos de Chikungunya en lo corrido del año en Bogotá

31 diciembre, 2014 Bogotá, Salud

foto archivo

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en lo corrido del año han sido notificados 449 casos confirmados del virus del Chikungunya en la ciudad, que corresponden a personas viajeras, provenientes de otras ciudades del país.

De los 449 casos, se han descartado 19 casos, confirmado por laboratorio 6, 1 caso se ha clasificado como sospechoso y 423 se han confirmado por clínicas de la ciudad.

La entidad informó que los lugares donde se encuentra el vector trasmisor del virus, son particularmente ciudades que se ubican por debajo de los 2000 metros de altura, como la Costa Atlántica, Tolima, Huila, Amazonas.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional, han sido notificados 79.977 casos de Chicungunya, de los cuales 74.346, que equivalen al 93%, han sido confirmados por clínica, y 394 (0.5%) confirmados por laboratorio.

La Secretaría aclaró que el contagio de la enfermedad no se presenta de persona a persona; las enfermedades transmitidas por vectores necesitan un mosquito portador del virus como, dengue, malaria, leishmaniosis, fiebre amarilla y enfermedad de chagas.

Las acciones tomadas por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) han sido de información, sensibilización y capacitación a la comunidad y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad, alrededor del comportamiento de la enfermedad, su cuadro clínico, la prevención y el tratamiento, conforme a la Circular No. 014 de marzo de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y al protocolo de Vigilancia en Salud Pública y lineamientos para la atención.

La SDS explicó que los síntomas de la enfermedad aparecen entre 2 a 12 días posterior a la picadura de un mosquito infectado. El cuadro clínico puede tener una duración entre 5 y 7 días. Generalmente la enfermedad del Chicungunya sólo se presenta una vez y sus síntomas son: fiebre de aparición súbita, dolor intenso e inflamación de las articulaciones, cefaleas, Nauseas y salpullido.

Share Button