martes marzo 26 de 2024

Relevan a 10 militares por investigación de desvío de recursos

10 diciembre, 2014 Generales, Internacionales

Una investigación adelantada desde mayo por el Grupo de Acción para la Transparencia Institucional del Ministerio de Defensa, conformado por personal del Ejército, sobre el supuesto desvío de recursos provenientes de contratos de transporte de material explosivo para empresas mineras en el occidente del país tiene en líos a 30 militares.

La inspección del Ejército se dio particularmente sobre el almacenamiento de explosivos, las escoltas de transportes de los mismos y administración de los recursos de fondo interno en la Cuarta Brigada y el Batallón Pedro Nel Ospina, con sede de Medellín.

Tras la verificación, un juzgado penal militar en Antioquia compulsó copias a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para investigar los generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel, quienes, según el Ejército, no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra.

Las autoridades indagan por el presunto desvío de dineros que se paga por servicio de seguridad a algunas empresas dedicadas a la minería en el departamento de Antioquia.

Según el general Juan Pablo Rodríguez se trata de un seguimiento que se venía adelantando desde hacía varios meses por la Justicia Penal Militar. “Llevaremos esta investigación hasta las últimas consecuencias”, indicó el alto oficial.

“Fue la Justicia Penal Militar y el Ejército Nacional quienes detectaron la anomalía e iniciaron de inmediato la investigaciones respectivas”, agregó

La Justicia Penal dirigió el caso a la Fiscalía General de la Nación, que viene desarrollando las últimas pesquisas que permitan esclarecer el hecho.

El Ejército señaló en un comunicado que “como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez militares para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve, por determinación del Comando de la Fuerza”.

Share Button