martes marzo 26 de 2024

Respaldo del Congreso a proyecto de ley que busca alternativas de financiación para la Rama Judicial

03 diciembre, 2014 Económicas, Judiciales

MINJUSTICIA -2

En primer debate, las comisiones terceras de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de Ley, de iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca abrir la posibilidad de seis nuevas fuentes de financiación alternativas para la Rama Judicial. El Ministro Yesid Reyes Alvarado destacó la importancia del apoyo del legislativo y pidió celeridad a este trámite con el fin de fortalecer el sector justicia.

“Solo con una de las fuentes de financiación propuestas, los depósitos judiciales que no han sido reclamados en el Banco Agrario, el sector justicia contaría para el 2015 con 400.000 millones de pesos adicionales a su presupuesto. Por ello celebramos el apoyo del Congreso y esperamos que pronto podamos direccionar más recursos para la justicia en Colombia”, indicó.

El proyecto de ley también contempla como fuentes de financiación el incremento de un 3 a 5 por ciento al impuesto de remate, lo que representaría el próximo año otros 200.000 millones de pesos adicionales. El articulado además ahonda en estrategias de cooperación internacional, que permitan el ingreso de recursos a Colombia correspondientes a bienes provenientes de actividades delictivas incautados en otros países.

“El monto que se recaude sobre el particular dependerá de cuántos y cuáles acuerdos se negocien”, aseguró el Ministro Reyes Alvarado.

Como fuentes de financiación alternativa también se busca que los árbitros y centros de arbitraje cancelen una tarifa especial sobre los honorarios y gastos de funcionamiento.

Share Button