martes septiembre 21 de 2021

River es campeón de la Copa Sudamericana: le ganó 2 a 0 a Atlético Nacional

10 diciembre, 2014 Fútbol Internacional

Abrazo-jugadores-River-

Con dos cabezazos de Gabriel Mercado y Guido Pezzella, en el segundo tiempo, el Millonario celebró un título internacional después de 17 años; el Monumental fue una fiesta; ovaciones para Pisculichi y Gallardo

En una noche soñada, River salió campeón de una copa internacional luego de 17 años. Es cierto que la Sudamericana no es el botín más preciado, pero de la manera en que la ganaron los Millonarios le dio un toque especial.

El sólido triunfo por 2 a 0 en el Monumental, tras la igualdad en Colombia, fueron los resultados que le dieron la victoria en la final ante Atlético Nacional. Sin embargo, esta Copa fue especial para River por haber dejado en el camino en las semis a Boca, su eterno rival.

River-Nacional 10

Por todo eso, River difrutó como nunca una victoria que llegó gracias a los goles de cabeza de Gabriel Mercado y Germán Pezzella , y a la pegada exquizita de Leonardo Pisculichi, que pateó de manera magistral los dos córners que terminaron en gol.

Es cierto que en el primer tiempo hubo más dudas que certezas, con el arquero Armani de Atlético Nacional como figuar. Pero todo se resolvió en el segundo, con los gritos a los 8 y 13 minutos. Después de eso, fue todo fiesta.

Festejo de Gabriel Mercado

El último gustito para hacer de esta final algo especial fue el ingreso del ídolo, Fernando Cavenaghi, que entró faltando diez por Teófilo Gutiérrez.

Con el pitazo final, fue todo euforia en el Monumental. Los jugadores abrazados, Gallardo aclamado por la gente, los hinchas eufóricos. Igualmente, tras los festejos River deberá volver a entrenar ya que el domingo tiene el último partido del torneo ante Quilmes, y si Racing pierde podrá salir campeón.

Nacional, por su parte, entregó todo en la cancha, fue un digno finalista, pero los errores en defensa impidieron que se quedara con el título.

Gabriel-Mercado-River-cabezazo-

Fue un primer episodio trepidante, con emociones para lado y lado, y en el que ‘Millonarios’ y ‘Verdolagas’ dejaron el alma en el terreno de juego.

Nacional, con actuaciones destacadas de Alexander Mejía, Edwin Cardona y Luis Carlos Ruíz, se vio mejor asentado en cancha que River Plate y no se dejó intimidar por las 60.000 personas que asistieron al Monumental. Pero, el ‘Verde’ no concretó las pocas que tuvo.

A los 15’, llegó la primera posibilidad clara de abrir la pizarra y fue para los locales. Carlos Sánchez centró desde la derecha, el balón le quedó a Teófilo Gutiérrez quien sacó un remate cruzado que atajó el portero Franco Armani. El primer llamado de atención para el ‘verde’ y el guardameta argentino empezó a ser figura.

Luego, ‘Teo’ tuvo un nuevo ‘mano a mano’ con el eximio arquero argentino. A los 30’, el delantero colombiano se sacó la marca de Francisco Nájera, enganchó hacia adentro y sacó un disparo, endeble, que controló Armani.

Nueve minutos después, Nacional tuvo la opción más clara de la final. Una jugada desde la izquierda, que gestó Luis Carlos Ruíz, terminó en los pies de Cardona, quien disparó y Barovero desvió la pelota con su pierna derecha.

Armani le ganó el duelo a ‘Teo’ y fue determinante para que el marcador quedara 0-0 en el primer tiempo. La Copa Sudamericana, hasta aquel momento, no tenía dueño.

Ya en la etapa complementaria, River aprovechó dos errores groseros de Nacional en la zaga y consiguió la ventaja necesaria para salir campeón.  Los ‘Verdolagas’ comenzaron bien, pero las falencias defensivas fueron determinantes.

La primera punzada en el corazón del ‘Verde’ llegó a los 54 minutos. Leonardo Pisculichi, figura del partido, cobró un tiro de esquina desde la izquierda, el balón viajó al área de Nacional y Gabriel Mercado cabeceó para poner el 1-0.  Luis Carlos Ruíz perdió la marca y el defensa aprovechó.

Acto siguiente, apenas cuatro minutos después, llegó el segundo tanto por la misma vía y casi calcado.

Pisculichi volvió a levantar la pelota desde la izquierda, el dispositivo defensivo de Nacional falló y Germán Pezzella ingresó, solo, para poner de cabeza el 2-0 definitivo. Franco Armani reaccionó con decepción ante la pasividad de sus compañeros que no lo respaldaron.

Nacional intentó reaccionar, Juan Carlos Osorio envió a la cancha a Sherman Cárdenas, Óscar Murillo y Wilder Guisao, pero el equipo no pudo recomponerse de los dos goles que llegaron de cabeza.

Sexto subcampeonato para Nacional en el escenario internacional, y de nuevo el sueño de la Copa Sudamericana tendrá que esperar para el cuadro paisa.

El conjunto antioqueño tuvo un buen primer tiempo, sin embargo en el segundo bajó su nivel y perdió el título.

Franco Armani (7): El arquero argentino fue el mejor de Nacional. Atajó cuatro pelotas de gol claras en el primer tiempo. Estuvo bien en el juego aéreo, cierres y achiques. Si no hubiese por él, la diferencia hubiera sido más alta.

Daniel Bocanegra (3): Tuvo un flojísimo partido por la banda derecha. El lateral no estuvo bien en marca y permitió que por su lado River generara dos opciones claras de gol. Estuvo errado en la entrega de balón.

Francisco Nájera (4): En la primera parte estuvo correcto. Cortó todos los juegos aéreos de los argentinos y anticipaba bien. Sin embargo, tuvo que ver en los goles. Marcó en zona y no de forma persona. Fue remplazado por Juan Carlos Osorio.

Alexis Henríquez (4): Apenas cumplió. No tuvo que ver en los goles recibidos. Cortó y chocó cuando las ofensivas argentinas lo requerían. Quiso salir peloteando mucho.

Juan David Valencia (4): El lateral izquierdo estuvo inseguro en los primeros minutos del partido. No pasó al ataque y perdió varios duelos en personales. En la ofensiva no pesó.

Alejandro Bernal (5): El volante se vio muy solo por la banda derecha en la recuperación. Tuvo que cubrir mucho la espalda de Daniel Bocanegra. Estuvo correcto en buscar asociaciones en el juego en corto. Cumplió.

Alexander Mejía (5): Jugó muy tranquilo y recuperó muchos balones en el mediocampo en la primera parte. Sin embargo, no quiso disputar fuertemente como él lo ha venido mostrando. No lanzó los pelotazos a lo ancho de la cancha. Cuando iban abajo en el resultado se decidió a meter y entrar con más fuerza.

Farid Díaz (3): Estuvo muy mal en la entrega de balón. En los primeros 10 minutos cometió tres faltas cerca al área que les generó mucho peligro con los lanzamientos de Leandro Pisculichi. Ni en defensa ni en ataque aportó sino que se vio vulnerado.

Edwin Cardona (3): Fue un jugador muy intermitente. Solo puso dos pases con peligro. No apareció para elaborar el juego. El segundo tiempo estuvo desaparecido.

Luis Carlos Ruíz (5): Fue el único que inquietó a la zaga argentina. El delantero tuvo un correcto cierre de primer tiempo. Encaró e intentó siempre ir hacia adelante. Tuvo una opción clara de gol.

Orlando Berrío (4): Se quedó muy pegado a la banda derecha de Nacional. No encaró ni ganó en velocidad ningún duelo. Fue sustituido en la mitad del segundo tiempo.

Óscar Murillo (4): Entró al minuto 60 por Francisco Nájera. No sufrió serios ataques de River Plate. En los balones que tuvo que cortar lo hizo. Se anticipó en algunos balones y rechazó cuando era debido.

Wílder Guisao (4): Intentó encarar desde el minuto 60 en el que ingresó al campo. No tuvo claridad, pero intentó asociarse con sus compañeros.

 

Sherman Cárdenas: No tuvo calificación

Felicidad de River

Share Button