martes septiembre 21 de 2021

Rousseff y Putin, personajes del año para la prensa regional

21 diciembre, 2014 Internacionales Por: GDA

El Grupo de Diarios América (GDA) señaló la desaceleración económica de China como noticia del año.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, fue electo como personaje del 2014 y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el personaje latinoamericano del año.

Foto: Reuters y AFP El mandatario ruso, Vladimir Putin, fue electo como personaje del 2014 y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el personaje latinoamericano del año.

Por: 

Por cuarto año consecutivo, el Grupo de Diarios América (GDA), alianza editorial que reúne a los periódicos más importantes de la región, publica su encuesta sobre los personajes más relevantes en términos noticiosos del año que está por terminar, los grandes temas que marcaron 2014 y los que serán claves durante el próximo.

En el sondeo sobre los personajes del año participaron directores, editores y subeditores de los once medios que integran el GDA: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), EL TIEMPO (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

Realizado antes de que esta semana el presidente Barack Obama anunciara el inicio de la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el sondeo estableció que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, era el personaje latinoamericano del año, considerando que estuvo en el foco de la noticia por las masivas protestas que antecedieron al inicio de la Copa Mundial de fútbol, las elecciones presidenciales con las que obtuvo su segundo mandato –que asumirá el próximo primero de enero– y el escándalo en la estatal Petrobras.

Los periodistas del GDA votaron en segundo lugar por el presidente uruguayo José Mujica, quien ocupó el primer lugar regional de esta encuesta en el 2013.

A nivel mundial, el mandatario ruso, Vladimir Putin, fue electo como personaje del 2014, considerando su protagonismo en el conflicto separatista de Ucrania –como la anexión de la península de Crimea– y la creciente tensión con la Unión Europea y Estados Unidos, lo que a muchos analistas hace recordar los tiempos de la Guerra Fría. La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, convertida este año en la más joven ganadora del Premio Nobel de la Paz, quedó en segundo lugar en la encuesta.

Más de cincuenta encuestados –entre ministros de Relaciones Exteriores, diplomáticos, excancilleres, funcionarios internacionales y académicos– coincidieron en que la desaceleración económica de China fue el hito noticioso del año, tanto por su impacto dentro del gigante asiático, como en la economía mundial.

Asimismo, al poner la mirada en el 2015, las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, el futuro del Estado Islámico en Oriente Próximo, la evolución de la crisis en Ucrania, el avance en las negociaciones de paz en Colombia y la conducta del precio del petróleo surgen como los grandes temas que marcarán el pulso del mundo durante el próximo año.

GDA

Share Button