sábado junio 19 de 2021

Santa Fe consigue su octava estrella

21 diciembre, 2014 Fútbol Nacional

Santa Fe Octava Estrella - copia

 Luego de un partido retrasado media hora por la lluvia que dejó la cancha del Estadio El Campín en Bogotá inundada, el equipo bogotano se coronó campeón del fútbol colombiano.

Santa Fe logró su octava estrella en el fútbol profesional colombiano, luego de ganarle en la final a Independiente Medellín.

santa_fe_campeon_et_d - copia

Con un golazo de Luis Carlos Arias en el primer minuto del segundo tiempo, Santa Fe sentenció el título de la Liga Postobón y se coronó por octava vez campeón del fútbol colombiano tras vencer este domingo 1-0 a Independiente Medellín y ganar la serie con un resultado global de 3-1.

No fue el mejor partido del torneo. La lluvia inundó la cancha del estadio El Campín, y en el primer tiempo se vio un partido trabado, con muchas faltas, y con poca acción en los arcos del portero Camilo Vargas y Carlos Bejarano, de Santa Fe y el DIM, respectivamente.

santafefranciscomezaefe - copia

Pero en el segundo tiempo, con un campo con menos agua, fue Santa Fe el que pegó primero y sentenció el título a su favor. Camilo Vargas, la figura del partido en Bogotá, realizó un despeje desde su propia área. El balón cayó en terreno del DIM, pero los defensor del equipo antioqueño no pudieron rechazar el balón que le cayó a Luis Carlos Arias quien con su potente remate con la pierna zurda, el balón se cruzó por al área de Bejarano que no pudo desviar el balón.

Era el primer minuto de juego del segundo tiempo y esa acción condenó al Medellín, que intentó reaccionar pero se encontró con un Santa Fe sólido en defensa y con un Camilo Vargas que impidió el empate del ‘poderoso’.

Gracias por la victoria - copia

El Medellín llegó al empate muy tarde, al minuto 44 del segundo tiempo, Andrés Mosquera con un cabezazo venció a Vargas y puso el 1-1 para el conjunto antioqueño, que no le alcanzó para por lo menos alargar la definición hasta los penaltis.

Así, ambos equipos buscando un nuevo gol, se pasó el tiempo reglamentario y Santa Fe, que sufrió los últimos minutos del partido, logró su octavo título en el fútbol colombiano, el segundo en algo más de dos años, tras el conseguido en el primer semestre del 2012.

Felicidad Roja

Santa Fe es además, el segundo clasificado a la Copa Libertadores por Colombia y jugará en el Grupo 1 con el clasificado 2 de Brasil, el Colo Colo de Chile y el Atlas mexicano.

Los primeros minutos de juego fueron difíciles tanto para Santa Fe como para Medellín por el estado del terreno. Aún no había drenado del todo el agua y eso complicada que el balón rodara con normalidad.

La necesidad era del DIM por el resultado en contra, eso se vio reflejado rápidamente porque se hizo al balón y trató de manejar los hilos del partido a su favor, pero sin mucha profundidad.

Al minuto 23, Christian Marrugo levantó un tiro libre, Diego Herner cabeceó en el área y apareció Andrés Felipe Mosquera para empujar al fondo de la red el esférico, pero primero cometió falta sobre el aquero Camilo Vargas.

Once minutos más tarde, aprovechando las condiciones de la cancha y los espacios que dejó el rival, Armando Vargas disparó de media distancia y él cancerbero Carlos Bejarano supo evitar la anotación santafereña.

A la jugada siguiente, Germán Ezequiel Cano dejó a un rival en el área y luego le pasó la redonda a Yorleys Mena, quien se enredó, no definió rápido y el guardameta Vargas ahogó el grito de gol.

Otra opción clara para el DIM fue al 37′, cuando, tras una serie de toques, Marrugo habilitó a Vladimir Marín, éste definió a tres dedos con su botín izquierdo y el balón se estrelló contra el horizontal.

 

Cuando apenas los espectadores se estaban acomodando tras el entretiempo, corrían 45 segundos del segundo tiempo, el balón le quedó a Luis Carlos Arias y con el empeine de su pierna izquierda, de larga distancia, lo mandó al vertical izquierdo de Bejarano, a un ángulo imposible para el arquero. 1-0 que ponía el resultado global 3-1 a favor de los ‘leones’.

Al minuto 48 quiso reaccionar la visita. John ‘Goma’ Hernández pegó de afuera, el esférico rebotó en un rival y le cayó a Javier Calle, quien definió con fortaleza pero sin mucha dirección, por lo que salió desviado el tiro.

Sobre el minuto 60, Jefferson Cuero se fue en contragolpe, Carlos Valencia lo interceptó, pero el balón siguió para Wilson Morelo, éste se apresuró y no le pegó a la redonda de la mejor manera.

Tres minutos después, Cano ingresó con fuerza y velocidad al área, le ganó a su marca y en vez de lanzar el centró, optó por pegarle al arco. Nuevamente Vargas figuró al enviar el balón al tiro de esquina con su guayo izquierdo.

A 10 minutos del pitazo final, Marrugo cobró un tiro libre desde el costado occidental, otra vez Herner se levantó y cabeceó por encima, muy cerca, del travesaño de Vargas, quien no había salido bien.

A los 82′, Cuero y Morelo armaron un ataque que no supieron resolver bien. Hubo mucha velocidad pero careció la definición efectiva

Al minuto 89 Vladimir Marín centró, Herner cabeceó al otro extremo para habilitar a su defensor Andrés Mosquera, quien marcó el 1-1, por lo que el resultado final fue 3-2 para los ‘cardenales’, con lo que lograron su octavo título de Liga.

Ficha técnica: 

Santa Fe: Camilo Vargas, Juan Daniel Roa, Yair Arrechea, Francisco Meza, Dayron Mosquera, Daniel Torres, Yulián Anchico, Luis Carlos Arias, Armando Vargas, Jefferson Cuero y Wilson Morelo. Entrenador: Gustavo Costas.

 

Medellín: Carlos Bejarano, Carlos Valencia, Andrés Mosquera, Diego Herner, Vladimir Marín, Jerson Córdoba, John Hernández, Christian Marrugo, Javier Calle, Yorleys Mena y Germán Ezequiel Cano. Entrenador: Hernán Torres. 

Las estrellas de Independiente Santa Fe en su historia

Estos son los títulos que ha obtenido en equipo cardenal a lo largo de su paso por el fútbol profesional colombiano.

Un total de ocho campeonatos son los obtenidos por Independiente Santa Fe en la rama profesional, ganando el primero en 1948, año en el que comenzó la liga nacional.

1948, inició el fútbol colombiano y Santa Fe el primer campeón

El 21 de mayo de 1948 varios dirigentes, entre ellos fundadores de Santa Fe, dieron origen a la División Mayor del Fútbol Colombiano ‘Dimayor’, que serviría como base de consolidación y organización del fútbol profesional colombiano, y el 26 de junio, los representantes de los equipos profesionales acordaron respaldar la creación de este ente. Para el segundo semestre del mismo año, se pactó la celebración del primer campeonato profesional.

Santa Fe comenzó como un simple animador del campeonato pero al final se coronó como el primer campeón del Fútbol Colombiano. Fue el equipo con mayor número de goles a favor, con 57 anotaciones; y además tuvo la valla menos vencida con tan solo 29 goles en contra.

1958, la segunda estrella de los ‘cardenales’

El torneo de este año, conformado por 10 equipos: Santa Fe, Millonarios, Bucaramanga, Pereira, Independiente Nacional, Tolima, Cúcuta, Deportes Quindío, Deportivo Manizales y América, dejó como campeón al conjunto albirrojo, bajo el mando del «filósofo» argentino Julio Tocker, quien con una mezcla de argentinos y bogotanos, conformó un equipo de respeto que logró imponerse a sus rivales.

1960, al escudo santafereño llegó la tercera estrella

Este torneo estaba conformado por una mayor cantidad de equipos en comparación a los campeonatos anteriores. Este año fue uno de los mejores para Santa Fe, ya que Julio Tocker fue llamado una vez más a ocupar el cargo de director técnico y sin pensarlo conformó una de las mejores nominas de la historia del club.

1966, el ‘león’ campeón por cuarta ocasión

Para este campeonato Santa Fe contaba con el técnico Gabriel Ochoa Uribe quien conformó un equipo con jugadores muy talentosos, en las principales figuras se destacaban Alfonso Cañón y Omar Lorenzo Devanni.

El 24 de mayo de 1966, el rojo alcanzó su cuarta estrella, después de un partido difícil donde las decisiones arbitrales fueron decisivas. Ese día el ‘león’ enfrentó al Atlético Bucaramanga, y a los cuatro minutos del segundo tiempo, el árbitro Edgar Baraona pitó un penal a favor de Santa Fe, después de que la pelota cruzó la línea final al ser desviada por un jugador del equipo leopardo. Inicialmente se pito tiro de esquina pero posteriormente se decretó tiro penal.

Mientras que los jugadores de Santa Fe buscaban la pelota para cobrar el penal, los hombres de Bucaramanga se acomodaban para el tiro de esquina. Por órdenes del técnico del Bucaramanga, los jugadores del club se ubicaron dentro del arco impidiendo que se cobrara el tiro penal, pero el juez mantuvo su posición.

Finalmente Barahona dio, por terminado el partido y la Dimayor decretó como ganador del encuentro a Independiente Santa Fe por un marcador de 1-0. El argentino Omar Lorenzo Devanni acabó como máximo goleador del torneo con 31 conquistas. El ‘expreso rojo’ anotó a lo largo del torneo 102 goles, siendo el segundo equipo más goleador del torneo, recibió 76 goles en contra; ganó 25 partidos, empató 16 encuentros y perdió 11.

1971, un disputado título ganado, fue el quinto del rojo

Campeonato bastante disputado de comienzo a final. Terminado el cuadrangular final, se presentó un empate técnico en todos los ítems de juego entre Santa Fe y Atlético Nacional. Por lo que debió disputarse un desempate final en partidos a ida y vuelta, arrojando como resultado tanto en Bogotá como en Medellín un pálido marcador de 0-0, dejando como consecuencia, la disputa de un tercer partido en cancha neutral, para lo cual fue designada la ciudad de Cali.

Corría apenas el minuto cinco de partido y Miguel Ángel Arce ya celebraba el primer gol para Santa Fe. El segundo gol del encuentro llegó al minuto y medio del segundo tiempo, nuevamente ejecutado por Miguel Ángel Arce. Estos dos goles casi dejaban el título listo para Santa Fe, pero los antioqueños reaccionaron y por medio de Jorge Hugo Fernández a los 18 minutos y Javier Zambrano al minuto 26 igualaron las cuentas a dos goles. El título se definió en los últimos siete minutos del encuentro cuando Pedro Álzate (quién acababa de ingresar al campo) anotó el gol del título. En esa temporada el conjunto bogotano tuvo la mejor delantera con 103 goles a favor y la segunda valla menos vencida con 48 goles en contra.

1975, el sexto campeonato ganado por Santa Fe

Santa Fe se coronó por sexta vez campeón de Colombia, dejando en segundo lugar a Millonarios y clasificando a la Copa Libertadores 1976.

Por aquel entonces Guillermo «La Chiva» Cortés era el presidente del club y el técnico fue el chileno Francisco Hormázabal.

2012 I, la anhelada séptima estrella cardenal

Era la segunda vez que el equipo llegaba a la final en torneos cortos luego de la que perdió ante Atlético Nacional en 2005.

Su rival fue el deportivo Pasto con el que disputó el primer partido en el estadio Libertad, el marcador final fue 1 a 1. El primer gol fue de los locales que marcaron por medio de Kevin Rendón.

Al minuto 44 de juego, cuando ya parecía que Pasto se llevaba la victoria, apareció el defensor central Julián Quiñones para anotar el empate.

En el juego de vuelta Santa Fe venció un gol por cero. La anotación, que enloqueció al estadio El Campín fue de Jonathan Copete. El resultado global fue 2 a 1 y después de 37 años los cardenales volvieron a ser campeones.

2014 II SANTA FE CAMPEÓN

Share Button