martes marzo 26 de 2024

Sí es viable que el narcotráfico sea delito conexo al político: Minjusticia

07 diciembre, 2014 Judiciales

MINJUSTICIA -1

El ministro de Justicia, Yesid Reyes consideró viable la pretensión expuesta por el presidente de la República Juan Manuel Santos de otorgar categoría de delito político al narcotráfico, lo que permitiría a cabecillas de las FARC, condenados por esta falta, puedan participar en política luego de purgar la pena correspondiente.

“Declarar conexo el narcotráfico no afecta procedimientos, no afecta penas, solo que desaparezca la inhabilidad para los rebeldes desmovilizados de participar en política (o presentarse a cargos de elección popular una vez cumplida la pena”, declaró Reyes.

El ministro explicó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos evalúa esta posibilidad luego de que la Corte Constitucional dejara en libertad, en una reciente sentencia, al Congreso para que indicara “cuáles serán los delitos conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política”.

Reyes manifestó, “Hay que hacer dos precisiones. La primera no es como se ha dicho por parte de algunas personas que se está proponiendo que el narcotráfico sea un delito político, lo que se está hablando es que un delito como el narcotráfico pueda ser conexo, considerarse estrechamente vinculado a los delitos políticos”.

La segunda precisión del Ministro es que, “la discusión se desprende de una reciente decisión de la Corte Constitucional, que es la sentencia 577 del 2014, en la que se abre la posibilidad de que se establezca legalmente cuáles son los delitos conexos con el político para efectos de participar en política. Lo que dice la Corte tiene una aplicación restringida.

Yesid Reyes, jefe de la cartera de Justicia, descartó que con esta consideración el gobierno le esté abriendo la puerta a amnistiados (mediante el olvido de delitos y cierre de procesos penales), indultos (suspensión de condenas) y a frenar las eventuales extradiciones de los integrantes de las FARC, según una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo.

En cuanto a la ley estatutaría el jefe de la cartera de Justicia explicó que, “El tema se ha puesto sobre el tapete por el fallo, pero insisto en que no tiene que ver con penas, sino con la posibilidad de participación en política. Esto, con miras a tener insumos para la eventual redacción de una ley en ese sentido”.

En la década de 1990, la máxima corte colombiana había circunscrito los delitos políticos, o aquellos cometidos por quienes se levantan contra el Estado, a las conductas de rebelión, sedición y asonada.

El Ministro concluye considerando qué delitos son conexos con el delito político, porque la Corte había dejado abierta esa posibilidad.

Cabe recordar que hace unos días, El Porcurardor General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, rechazó la pretensión expuesta por el presidente de la República Juan Manuel Santos de otorgar categoría de delito político al narcotráfico y advirtió que esta propuesta busca blindar jurídicamente a los capos del narcotráfico y blindar a las guerrillas contra la extradición.

Ante la polémica generada sobre el tema, el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, aclaró que en relación con la ampliación del espectro de los delitos conexos al delito político, tras el revuelo que causó en el país y sostuvo que su iniciativa se circunscribe específicamente para el día que miembros de las Farc quieran participar en política.

“Yo le respondo lo siguiente y de forma muy clara: Cuando yo mencioné en una entrevista y lo reiteré el día de ayer en otra entrevista que había que ampliar el espectro de los delitos conexos al delito político, esos se refiere a la base que tiene que ver con la participación en política porque la parte penal y eso está establecido, yo creo que muchos juristas lo han explicado en forma clara”, expresó Santos.

Santos atribuyó la confusión a los comunicadores:

“Yo no sé por qué muchos periodistas se siguen confundiendo. La parte penal se va a basar en nuestro marco jurídico para la paz y ese marco jurídico nos obliga a respetar los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, a la verdad, a la reparación”.

Además señaló que “la discusión sobre la ampliación de los delitos conexos a los delitos políticos se circunscribe específicamente a que se tenga en cuenta para el día que miembros de las Farc quieran participar en política, a eso se refiere y de eso se trata esta discusión”.

Finalmente, el presidente Santos negó haber hecho una propuesta específica sobre el tema.

“Lo que mencioné es que se debe comenzar a debatir desde ya porque tenemos que irnos anticipando a esa discusión entre nosotros, ese propósito de ampliar el espectro de los delitos conexos –vuelvo y repito- para la participación política, no para la parte penal que vuelvo y repito, se circunscribe al marco jurídico para la paz y la justicia transicional”, concluyó.

Share Button