viernes julio 19 de 2024

Último grupo de víctimas debe llevar a La Habana mensaje contundente de paz

08 diciembre, 2014 Generales

Reunion cuarto grupo de víctimas en  la Habana

Cuando se aproxima el viaje a La Habana de la última delegación de víctimas, Aída Avella, presidenta del Partido Unión Patriótica, víctima y sobreviviente del genocidio político del partido que representa y quien estuvo en los diálogos en calidad de víctima, dijo que el grupo debe llevar un mensaje decisivo.

“Yo pienso que lo que se  ha pedido siempre, que no se paren de la mesa que lleguen a los acuerdos pero también yo creo que tienen que estar y ojalá lo pida este grupo, todos los actores de la violencia”.

Como analista del proceso, Jairo Libreros, opina que el último grupo de víctimas debe traer de La Habana un compromiso firme de las Farc y es el de no repetición.

“Es necesario que las Farc reconozcan no solamente su condición de victimarios sino de manera particular dejen claro a las víctimas que están dispuestos a contar la verdad, a repararlas de manera particular, comprometerse ante ellos como paso previo a la firma de la paz en que no se adelantarán acciones que los revictimicen  en el próximo escenario de posconflicto”.

La generosidad y nobleza deben seguir en la agenda de las víctimas que van a La Habana, de acuerdo con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

“Aquí lo que hemos encontrado es algo muy especial se creía que las víctimas lo que  rezumaban era venganza y lo que querían era castigo y lo que se mostró allí es que hay una actitud muy noble y generosa con el país y el futuro y están dispuestas a la reconciliación”.

El último grupo de víctimas viajará a La Habana el 16 de Diciembre, en el país hay expectativa por conocer los nombres de estas doce personas.

 

Share Button