sábado enero 23 de 2021

2015 será un gran año para el patinaje

23 enero, 2015 Deportes

LIX Campeonato Mundial FIRS de Patinaje Art’stico /  LIX FIRS World Artistic Roller Skating Championships 2014

Luego de un merecido descanso, muy activo por cierto, la Federación Colombiana de Patinaje tiene todo listo para afrontar el calendario 2015, el cual reúne una serie de eventos y actividades que hacen que la temporada se convierta en un gran reto deportivo, directivo, gerencial y administrativo, por cuanto representan dichas metas nuevas, luego del éxito que resultó del ejercicio del año 2014.

En materia de eventos, además de los respectivos calendarios nacionales en las cuatro modalidades oficiales, carreras, hockey línea, artístico y hockey SP, la organización del LX Campeonato mundial de artístico centra parte del esfuerzo corporativo, cita que reunirá en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali a los mejores patinadores de esta espectacular modalidad, en el segunda quincena de septiembre.

Carreras abre las acciones

Campeonato Mundial de Patinaje de Carrerras /  Speed Skating World Championship 2014

Por modalidades, la encargada de iniciar actividades será carreras, la cual cumplirá su primer campamento de velocidad y fondo del 26 al 31 de enero en Rionegro, para juveniles y mayores, dándole continuidad a un ejercicio que se puso en marcha en el año anterior y que tuvo importantes réditos deportivos. Este certamen se repetirá en abril, en Guarne, y en junio de nuevo en Rionegro, aprovechando la altura y la infraestructura deportiva del oriente antioqueño.

Por categorías, los más chicos cumplirán cuatro Festivales de Escuelas en marzo, julio, septiembre y noviembre; por los lados de la categoría menores (7, 8, 9 y 10 años) se realizarán igual número de citas en marzo, julio, septiembre y noviembre; la categoría Transición (11, 12 y 13 años) continuará el calendario 2015, el cual ya cumplió sus dos primeras paradas en 2014, y comenzará en agosto el inicio de la temporada 2016, corriendo en total cinco evento en el año que acaba de iniciar. Ya en la élite, juveniles y mayores, el calendario prevé cumplir cuatro válidas del año 2015 y una del 2016, en febrero, marzo, mayo, julio y octubre.

COL VS ING 8

En esta modalidad se cumplirá así mismo con los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (julio) para lo cual se realizará su respectivo selectivo y proceso de concentración (junio). En el campo internacional, la Selección Colombia Manzana Postobón afrontará tres eventos en Europa, dos en Alemania y uno en Holanda (abril-mayo); en septiembre se cumplirá el campamento selectivo y se iniciará la concentración del equipo tricolor que irá al campeonato del mundo de velocidad en Kaoshiun, China Taipei, (del 2 al 11 de noviembre), para luego cumplir con la máxima cita nacional, los XX juegos Nacionales del Ibagué, del 15 al 21 del mismo mes.

De igual forma, la Federación Colombiana de Patinaje ha reservado 7 fechas (podrían ser 12) a lo largo del año para adelantar eventos especiales, para las cuales se ha analizado la posibilidad de regresar a los ómnium de pista y la copa de maratones. Por los lados de la capacitación, se programó para el 19 y 20 de mayo en Cali, justo antes del Open Sudamericano de clubes y naciones, el Seminario internacional para técnicos y jueces de carreras.

Artístico y su mundial en Cali

La modalidad del patinaje artístico ha confeccionado un completo calendario de actividades y eventos, que incluyen competencia y capacitación, concentraciones, campamentos, test y clínicas, involucrando a deportistas, entrenadores, técnicos, directivos y jueces, continuando con el trabajo que desde hace un par de años ha impulsado el Comité Ejecutivo de la Fedepatinaje y la comisión nacional de la modalidad.

Serán 31 citas en todas las categorías, incluidas las internacionales, como el Campeonato Suramericano en Encarnación, Paraguay (junio), los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá (julio), la Copa Internacional de santos, Brasil (agosto), el Campeonato Mundial FIRS juvenil y mayores en Cali (14 al 27 de septiembre) y los XX Juegos Nacionales en Líbano, Tolima (15 al 18 de noviembre).

Hockey SP va por lo suyo

Col vs Ale - Mundial Hockey En Linea 4

Así como el año 2014 fue la temporada para el campeonato del mundo en la rama femenina, el 2015 lo será para los varones, y por partida doble, pues juveniles y mayores cumplirán sus citas mundialistas por separado, en un calendario apretadísimo y muy exigente que pretende conformar los mejores equipos para ir a pelear lugares de honor.

La temporada del hockey SP colombiano contempla 31 eventos, entre campeonatos, campamentos, festivales, selectivos, concentraciones, seminarios, open, copas y campeonatos mundiales, resaltando el campeonato del mundo mayores en Vendee, Francia (20 al 27 de junio), la Copa Suramericana de clubes en Sertaozinho, Brasil (14 al 16 de agosto), el campeonato del mundo juvenil en Pamplona, España (27 de septiembre al 4 de octubre), el Campeonato Nacional Interligas en Medellín (9 al 12 de octubre), y la Copa Suramericana de clubes en Buenos Aires, Argentina (17 al 22 de noviembre).

Hockey línea apretará sus procesos

Consciente de contar con una base importante, pero empeñado en mejorar cada año las actuaciones internacionales, el comité ejecutivo de la Fedepatinaje y la comisión nacional de hockey línea han diseñado un calendario de actividades con el cual se espera iniciar un proceso que encamine a esta disciplina por el sendero de los triunfos y las actuaciones sobresalientes, especialmente en los campeonatos del mundo.

El calendario nacional de hockey línea presenta tres microciclos de concentración con las preselecciones nacionales (febrero, marzo y abril), buscando los equipos oficiales al campeonato del mundo que se desarrollará en Argentina en junio próximo, así como dos paradas nacionales y el campeonato nacional interligas en las categorías juvenil varones, mayores varones y abierta damas.

Luego de la cita mundialista, el segundo semestre tendrá tres paradas más para las categorías élite, ya como parte del calendario 2016. En cuanto a los menores, seis eventos se cumplirán entre febrero y diciembre, categoría que reúne a las sub 8, sub 12 y sub 16 en damas y varones. Así mismo se realizarán eventos zonales que aporten al proceso de masificación que se cumplirá de la mano de las Ligas afiliadas a la Fedepatinaje.

El calendario de hockey línea 2015 contiene igualmente, capacitación para entrenadores, técnicos y jueces. Además, la Fedepatinaje realizará en Cali (21 al 24 de mayo) el Open Sudamericano de clubes y naciones, para carreras y hockey línea, y el Open Internacional Invitacional de clubes y naciones, para artístico y hockey SP, reuniendo las cuatro modalidades en un maravilloso evento simultáneo. Así mismo, este año tendrá la realización de los Juegos del Caribe Colombiano (18 – 22 de mayo), evento multidisciplinario que organizará Coldeportes y donde el patinaje tendrá sus representación las Ligas costeñas, en una nueva iniciativa del Ente nacional respaldado por la Fedepatinaje con su infraestructura logística y operativa.

Primer campamento del año

La Federación Colombiana de Patinaje, junto su Comisión Nacional de Velocidad CNV, tiene todo listo para la primera cita del año, el Primer Campamento 2015 de patinaje de carreras en las categorías juvenil y mayores, el cual se desarrollará en las modalidades de fondo y velocidad, en la rama femenina y masculina, previsto para realizarse en Rionegro, Antioquia del 26 al 31 de enero de los corrientes, evento obligatorio para quienes aspiran a estar en los seleccionados nacionales para los diversos compromisos del año.

El campamento hace parte de las estrategias de trabajo trazadas por el Comité Ejecutivo de la Fedepatinaje, la CNV y el cuerpo técnico nacional, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de fondo y velocidad en los Campeonatos Mundiales y los eventos del ciclo Olímpico, como parte del mejoramiento continuo de los sistemas y planes de entrenamiento, de los cuales Colombia es modelo mundial.

El listado de deportistas convocados a suelo del oriente antioqueño por el Comité Ejecutivo, en cabeza del presidente Alberto Herrera Ayala, se produce teniendo en cuenta los criterios del cuerpo técnico, médico y de la Comisión Nacional de Velocidad y las posiciones en el escalafón de fondo y velocidad del calendario deportivo 2015, luego de la II Válida Nacional Interclubes categoría mayores que se realizó en Rionegro, Antioquia, y la II válida Nacional Interclubes categoría Transición para los patinadores de 15 años, realizada en la ciudad de Cartagena, Bolívar, en 2014.

Share Button