sábado julio 24 de 2021

9 miembros de las “fuerzas especiales” de las FARC fueron capturados

24 enero, 2015 Judiciales

CAUCA- CAPTURAS FARC

En este grupo de peligrosos delincuentes se logró la identificación de los autores materiales del múltiple crimen de los policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, ocurrido en octubre de 2012, donde perdieron la vida seis uniformados.

En desarrollo de una investigación judicial realizada por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se lograron esclarecer diferentes hechos delictivos donde estos individuos habrían participado en homicidios cometidos en Padilla, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Guapi, la Vega, Timbío y Puerto Tejada.

Los funcionarios de la Sijin del Departamento de Policía Cauca se desplazaron de manera simultánea, hasta diferentes municipios del norte del departamento y a centros de reclusión carcelaria del departamento del Valle, para efectuar los procedimientos de captura y notificación de captura que permitieron dejar a disposición de las autoridades a estas personas.

Los 16 capturados hacen parte de un arduo proceso de investigación, adelantado por la Policía Nacional para mitigar las acciones delincuenciales contra el derecho a la vida, lográndose así discriminar seis delincuentes comunes y nueve miembros del Frente Sexto de las FARC.

Los investigadores destacaron la participación de los subversivos, en el ataque con ráfagas de fusil y explosivos a las patrullas de la Policía de carreteras, en octubre del año 2012, en jurisdicción de la vereda Yarumales del municipio de Padilla, donde perdieron la vida seis uniformados.

También se les atribuye la participación en el ataque a una remisión bancaria del municipio de Caloto, en el año 2011, donde resultaron asesinados cuatro policías; el ataque a una patrulla de investigación criminal en área rural de Miranda donde fallecieron dos uniformados y el asalto a un vehículo transportador de valores en el año 2012 en perímetro rural de Santander de Quilichao, entre otras acciones criminales.

De otra parte, a los 7 delincuentes comunes, vinculados a la investigación y capturados en esta operación policial, se les atribuyen diferentes asesinatos por causas variadas y también en la modalidad de “sicariato”, viéndose afectadas personas de lazos de consanguinidad cercanos y menores de edad, en situaciones presentadas en Santander de Quilichao, Guapi, La Vega y Timbío, entre otros.

Todos fueron dejados a disposición de las autoridades por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Dentro de las labores investigativas que se vienen realizando, por parte de las unidades adscritas a la SIJIN del Departamento de Policía Cauca, en Santander de Quilichao se han hecho efectivas varias capturas, en flagrancia y por orden judicial, por el delito de homicidio y porte ilegal de armas, contrarrestándose así hechos de violencia.

El Departamento de Policía Cauca continúa desarrollando acciones preventivas y operativas, para mitigar los hechos de violencia y la comisión de delitos de impacto en los perímetros urbanos y rurales del departamento.

Capturados seis delincuentes que se hacía pasar por integrantes de la organización criminal de alias “Porrón”.

 La Policía Nacional realizó dos importantes operaciones en el cual estaban siendo víctimas comerciantes en el municipio de Tuluá departamento del Valle; los delincuentes amenazaban a la población a través de llamadas intimidantes, donde aseguraban ser parte de oficinas de cobro de la estructura criminal de alias “Porrón”.

Estos delincuentes exigían la cancelación de 2 millones de pesos, a cambio de no atentar contra la integridad de sus víctimas y la de sus familias. En particular uno de los delincuentes contacto a la esposa de un comerciante asesinado el día 03/01/2015, en el Municipio de Tuluá, exigiéndole dinero a cambio de entregar información de los sicarios que ultimaron a su esposo.

Mediante labores de inteligencia y seguimiento por parte de los investigadores del Gaula, se logra la captura en flagrancia de 6 personas, vinculadas a 2 bandas delincuenciales que delinquían en el centro del Valle.

Los capturados, fueron identificados como Edward Andrés Muñeton Moreno, José Elmer Mercado Giraldo y Edinson Ospina Gil (Banda delincuencial “La Variante”) y German Ospina Sabogal, Nelson Aguirre Martínez y Natalia Parra Marín (banda delincuencial “Cartel Calima”).

A estas bandas delincuenciales se les incauto 03 motocicletas y 08 celulares utilizados para la comisión del delito.

Los capturados, (06) delincuentes comunes, sólo uno con antecedentes penales, amenazan a la población a nombre de bandas criminales regionales, por lo cual el Gaula de la Policía alerta a la ciudadanía para que denuncie situaciones anómalas, así como nuevas apariciones delincuenciales, que le permiten al delincuente común enriquecerse a costa del temor del ciudadano.

Estas capturas se dan en el marco de una estrategia contra la extorsión a nivel nacional, donde en un lapso de 48 horas, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y sus grupos Gaula, en operaciones simultánea en 06 departamentos de Valle, Atlántico, Cauca, Antioquia, Risaralda y Huila, ha logrado la captura de 26 personas, comprometidas en extorsiones múltiples, así como la incautación de 16 celulares, 6 motocicletas, 2 vehículos y 8 sim card.

Esta ofensiva contra la extorsión permitieron resolver 19 casos denunciados en estos departamentos y a afectan 08 estructuras delincuenciales.

Share Button