jueves julio 29 de 2021

Asonal levantó paro judicial por dos meses

13 enero, 2015 Generales, Judiciales, Política

Paro-de-Asonal-Judicial

Después de una reunión entre Asonal y el Consejo Superior de la Judicatura, el cese de actividades que mantenía desde hace tres meses la Rama Judicial, fue levantando tras un acuerdo logrado entre voceros sindicales y representantes del gobierno. Así mismo líderes de la protesta anunciaron que la suspensión del paro será por dos meses.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, dijo “que la suspensión del paro tendrá un periodo de dos meses, hasta finales del mes de febrero de 2015” y añadió que, “En este lapso se realizarán una serie de mesas de negociación, conformadas por miembros de Asonal y representantes del Gobierno, que tendrán como mediadores al Consejo Superior de la Judicatura.

“Lo que se ha hecho es verificar que hay un problema, que hay una crisis en la justicia. Queremos que en esa mesa no se hable solamente de salario sino de la crisis de la justicia”, dijo Machado.

La decisión de suspensión de paro se toma después de la votación celebrada en los despachos, que definió cesar el paro por dos meses, “En las votaciones que se hicieron hoy en los edificios se dijo que el paro queda suspendido”, precisó Machado al manifestar que se buscará la paz laboral porque todavía no han renunciado a la nivelación salarial establecido en la ley 4 de 1992. “Los judiciales hemos puesto los ojos sobre un problema que, quizás, el país no le ha parado atención.

Según el presidente de Asonal Judicial, la idea de las mesas de negociación, “ no solamente buscan llegar “a una nivelación salarial, también pretenden una transformación de la justicia ante la crisis que se ha presentado durante el periodo que duró el cese de actividades”.

Cabe resaltar que en horas del la mañana, en un comunicado emitido, el Ministerio de Justicia y del Derecho, expresó que garantizaría el bienestar de todos los empleados y funcionarios de la Rama Judicial que desean reincorporarse a sus actividades hoy, al finalizar la vacancia judicial. Para ello más de 500 efectivos de la Policía y el Esmad hicieron presencia en las instalaciones de Paloquemao, Tribunales y demás, con el fin de asegurar el acceso de los servidores.

Reyes aprovechó para agradecer “a todos los empleados y funcionarios de la Rama Judicial por haber atendido la invitación a normalizar sus actividades, porque eso demuestra un compromiso con la administración de justicia del país” finalizó.

Share Button