viernes enero 22 de 2021

Baja de desempleo de 2014 es el resultado de políticas efectivas puestas en marcha por el Gobierno

29 enero, 2015 Económicas

 El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró hoy que el éxito en la baja tasa de desempleo durante el año pasado, obedece a las políticas adoptadas por el Gobierno Santos, entre las que se destacó la creación del Servicio Público de Empleo y las Reformas a la parafiscalidad.

Señaló que la cifra de desempleo presentada por el Dane para el año 2014 que se ubicó en 9,1 por ciento y el haber ocupado a casi medio millón de colombianos, “son logros extraordinarios; primero, porque el indicador es muy importante y segundo, porque la gente no busca trabajito busca empleo”.

“Destacó que 91 de cada 100 colombianos están encontrando empleo y de esos de cara a 2 millones 500 mil, millón setecientos tienen derecho, no son un empleo cualquiera, una cosa es pedir trabajito y otra es pedir empleo, y creo que la calidad se está ganando”, agregó el Ministro.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró que “por segundo año consecutivo tuvimos la tasa de desempleo en un dígito”.

Destacó “Un programa muy importante es el Servicio Público de Empleo, que pusimos en marcha hace algún tiempo, con el Sena, con las Cajas de Compensación, con las bolsas de empleo. Con ese programa, más de 670 mil colombianos han logrado conseguir trabajo”.

De la misma manera, Santos comentó que, por un lado, se crearon “más de 2 millones y medio de empleos, de los cuales al menos 1 millón 700 mil son formales”, lo que quiere decir, según explicó, “estamos creando empleo de calidad”.

Según las cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en rueda de prensa en la Casa de Nariño, entre 2013 y 2014, la reducción del desempleo fue de 9,6% a 9,1%, “aspecto muy positivo que nos satisface e indica que vamos por el buen camino, que las políticas que se están implementando desde el Ministerio del Trabajo están dando los resultados y efectos esperados”, agregó el titular de la cartera laboral.

Para el último trimestre del 2014, los sectores industria manufacturera, transporte y actividades inmobiliarias constituyeron el 28% de los ocupados a nivel nacional. La industria manufacturera con un aumento del 5,5% representa un incremento de 135 mil ocupados, los que representan un repunte importante en este sector. Por otra parte, el sector transporte entra a destacarse con 122 mil ocupados y las actividades inmobiliarias con un aumento de 143 mil ocupados.

Las ciudades que presentaron menores tasa de desempleo para el año 2014 corresponden a San Andrés (7,0%), Barranquilla (7,9%), Bucaramanga (8,2), Cartagena (8,2%), Bogotá (8,7) y Montería (8,8).

En el año 2014 se destacan Quibdó que presentó una caída de su tasa de desempleo anual de 3,8 puntos porcentuales y Montería que bajó 2,1 puntos porcentuales en su tasa de desempleo. Así mismo, para el cierre de año Cúcuta, Armenia y Pereira aunque mantienen las tasas de desempleo anual más altas, también bajaron.

Share Button