martes abril 7 de 2020

Caducó contrato del túnel de La Línea

27 enero, 2015 Económicas, Generales

Ministra Tunel de la Linea

 Por no haber entregado la obra según el tiempo establecido legalmente, el Instituto Nacional de Vías, Invías, declaró la caducidad del contrato de la construcción de la infraestructura, además de hacer valer la cláusula penal del contrato por incumplimiento, equivalente a 60.300 millones de pesos.

El director de la entidad, Carlos García, afirmó que la firma Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), encargada del proyecto, tendría que haber entregada la obra el 30 de noviembre del año pasado, situación que evidentemente no se llevó a cabo.

Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que de las obras contratadas no hay una sola terminada y que faltan unos 400.000 millones de pesos para terminarla en su totalidad.

Por su parte, Patricia Mier, abogada de la Firma encargada de la construcción, manifestó que el Invías estaría incurriendo en fraude procesal y usurpación de función pública, ya que “por volundad propia la entidad le solicitó el 15 de octubre del año pasado al juez del tribunal de arbitramento que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento”.

Luego de declararse la caducidad del contrato, la Ministra añadió que el Invías asumirá las labores necesarias para mantener la estabilidad de la obra mientras se establece quién será el encargado de culminar las obras.

“No hay luz al final del túnel por parte del contratista, a la fecha no hay un solo puente o túnel terminado en su totalidad”, así lo afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en la visita de inspección que llevó a cabo junto con la interventoría, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y la defensora del pueblo del Departamento, Piedad Correal Rubiano, este martes a las obras del proyecto del Túnel II Centenario, cruce de la cordillera central (Túnel de la Línea).

Durante la inspección la jefe de la cartera de Transporte constató que de los 27 km que constituyen las obras del proyecto, no se ha terminado ningún puente, ni túnel, ni obra vial debido a que el proyecto se ha venido ejecutando de manera segmentada.

En tono enérgico la Ministra Abello Vives expresó: “Una cosa es hacer excavación y otra terminar el Túnel, faltan obras de revestimiento, estabilización de zonas inestables y su pavimentación”.

La Ministra quien realizó la visita acompañada por varios medios de comunicación dijo que “el avance de obra por parte del contratista en los últimos tres meses fue solo del 1%, por lo que a ese paso terminaríamos las obras del proyecto en 6 años”.

Finalmente la jefe de la cartera de Transporte afirmó que: “Este proyecto no puede ponerse en funcionamiento porque no hay continuidad en la obra; porque se venció el 30 de noviembre pasado y no se concluyó, y porque, a pesar de haberse pagado el 98% de los recursos comprometidos, la ejecución de la obra no supera el 75%. Aquí estamos mostrándole la realidad al país porque nuestro compromiso es cuidar los intereses y el dinero de los colombianos. Este gobierno no acepta obras inconclusas, ni proyectos sin terminar”.

Share Button