sábado enero 16 de 2021

Capriles calcula que el 80% de venezolanos «quiere el cambio»

24 enero, 2015 Internacionales

Marcha contra Maduro

El dos veces candidato presidencial por la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, clamó por una «agenda común» contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que el 80 % de los 30 millones de venezolanos «quiere cambio».

«Nuestra agenda son los problemas de los venezolanos. El 80 % del país quiere cambio y nosotros tenemos que unirnos para presentar esa agenda común de cambio», declaró a los periodistas en la «Marcha de las Ollas Vacías», convocada por la MUD y que hoy recorrió varias calles del este de Caracas.

Entre miles de personas que marcharon, aunque ni Capriles ni otros dirigentes de la MUD ni de otros sectores ofrecieron cálculos de ello, el excandidato presidencial añadió que los funcionarios del Gobierno «van a hacer todo el esfuerzo para que esto no se sepa».

El abanderado electoral de la MUD, que aglutina a la mayoría de partidos políticos contrarios al Gobierno, admitió que en el seno de esa alianza partidista hay «diferencias» sobre cómo combatir a Maduro, pero insistió que es necesario minimizarlas y definir una agenda única.

La MUD, añadió, Capriles, «está discutiendo» y los líderes partidistas están «conversando para llegar a esa agenda común».

«Yo soy optimista en que vamos a tenerla», pero esta no debe ser exclusivamente electoral, de cara a los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año, sino abarcar otras acciones, sostuvo.

«Tenemos que organizarnos y tener una agenda común. Yo he llamado a todos los que estamos a favor de un cambio a dejar atrás nuestras diferencias, que las tenemos, y unirnos porque en la unión está la fuerza frente al Gobierno corrupto de Maduro, responsable de la crisis que estamos viviendo», subrayó.

La marcha transcurrió sin incidentes y en ella destacaron las consignas «no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro» y «Maduro cobarde, asesino de estudiantes», así como el porte de banderas de la treintena de partidos que forman parte de la variopinta MUD.

«Esta es la hora del pueblo y el pueblo tiene que expresarse y movilizarse. Cuando yo hablo de movilizarse, no pensemos que se refiere solo a una marcha. Nosotros tenemos que acompañar a nuestro pueblo en la difícil situación que está viviendo, ayudar a la gente en las colas», añadió.

La «Marcha de las Ollas Vacías» fue convocada en momentos en que en los grandes, medianos y pequeños comercios de Caracas y otras ciudades de Venezuela se registran filas de personas a la espera de comprar alimentos y otros productos de consumo masivo.

Ello, según el Gobierno, en el marco de una «guerra económica» que ha declarado la oposición, con apoyo del imperio (Estados Unidos), para generar caos en el país y, en definitiva, acabar con la llamada «revolución bolivariana».

Usuarios de Twitter reportan que hacia las 2 p.m. (hora local) se presentó una situación irregular entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y encapuchados en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas.

El periodista independiente Melanio Escobar informó desde su cuenta en la red, que a la 1:53 de la tarde había comenzado la situación en la plaza.

“Se reportan enfrentamientos entre PNB y grupos encapuchados de manifestantes en la plaza Brión de Chacaito. 1:53 pm”, escribió en su cuenta.

Además en la cuenta @SweetSourCcs, reportan que tanto la GNB como la policía lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron hasta Altamira.

Horas antes, la Policía y la Guardia bloquearon el acceso a la Plaza Venezuela por la Torre La Previsora, uno de los puntos de salida de la marcha convocada por la oposición.

“Al pueblo del municipio Libertador recomendamos ir directamente a la concentración al final de avenida Casanova. La GN tomó zonas de La Previsora”, escribió en su cuenta en Twitter la diputada y secretaria general adjunta de Primero Justicia, Dinorah Figuera.

“La intolerancia de Jorge Rodríguez ante la protesta pacífica tranca acceso a La Previsora, nos concentramos los de Libertador directo al acto (…) Nunca le morderemos el peine de la violencia a Jorge Rodríguez. Eres un fascista intolerante. Caraqueños vayamos directo a la concentración”, se lee en otros mensajes en su cuenta en la red social, @Dinorahfiguera.

Usuarios de Twitter también reportaron la presencia de tanquetas de la GN en Altamira.

la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los ciudadanos a participar este sábado en la ‘Marcha de las Ollas Vacías’.

En Caracas, la marcha partió desde tres puntos: Torre La Previsora, municipio Libertador; plaza El Indio de Chacao y plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. El punto de llegada fue la avenida Casanova, a la altura del centro comercial Único, Chacaíto.

La oposición llamó a expresar el descontento generado por la inflación y el desabastecimiento, que ha llevado a miles de personas en las últimas semanas a realizar largas filas en supermercados para adquirir alimentos y productos básicos.

Maduro vende comida y papel higiénico el día de la marcha

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, criticó fuertemente al líder opositor Henrique Capriles por su llamado a retomar las protestas en las calles. También, lo acusó de hacer caso omiso al problema de desabastecimiento en el estado Miranda, del cual es gobernador.

«Ante la emboscada económica del 7,8,9 y 10 de enero, nuestros alcaldes y gobernadores salieron a resolver los problemas del pueblo, no como otros, como aquel señor que llaman el ‘majunche lácteo’ conocido así ahora en el argot popular (…) díganme si en Miranda este señor se ha ido a una esquina para ayudar a resolver el problema del abastecimiento ¿No es gobernador? Tiene responsabilidades públicas y no las cumple. Entonces sale diciendo que ‘qué llegó la hora’ ¿llegó la hora de qué, majunche lácteo? la única hora que ha llegado es la de derrotar el golpe económnco de la oligarquía«, expresó desde la avenida Bolívar, en el marco de una jornada de venta de alimentos y productos de higiene personal.

La actividad se repitió en otros 524 operativos en todo el país. Desde ahí, el presidente también conminó a usar la tarjeta de abastecimiento,con la que aseguró, «el pueblo podrá tener más acceso a viviendas, carros, alimentos y bienes y servicios esenciales».

«Todo el que tenga la tarjeta de abastecimiemto seguro optará por las viviendas y vehículos, la tarjeta es una vacuna contra los bachaqueros», dijo en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión.

Share Button