jueves julio 29 de 2021

Capturan a Jhon Úber Hernández, conocido como el ‘zar del oro’

20 enero, 2015 Judiciales

Jhon Úber Hernández

 Según la Fiscalía, la Policía Judicial Especializada contra el crimen organizado capturó en Montenegro, Quindío, al llamado zar del oro, John Úber Hernández, y a su esposa Gloria Patricia Álvarez, quienes tenían orden de captura dentro de la investigación por el caso Goldex y ahora serán trasladados a Medellín para las correspondientes audiencias de control de garantías.

El operativo de la Fiscalía se hizo cuando se movilizaban Hernández y su esposa en un colectivo de servicio público.

John Úber Hernández es investigado por el lavado de 2,3 billones de pesos, al parecer producto de la minería ilegal.

Según el ente investigador, Hernández Santa, quien hasta octubre del año pasado se desempeñó como representante legal de la firma Goldex, no es otro que el zar del oro, una de las cabezas tras el lucrativo negocio de la minería ilegal.

El modus operandi de esta red consistía en “comercializar oro en pequeñas y grandes cantidades, a través de una serie de compraventas ubicadas en distintas zonas del país, con el objeto de que Goldex exportara dicho metal”. De hecho, hasta octubre del año pasado, cuando cerró sus puertas, Goldex era una de las mayores exportadoras de oro de Colombia, con un 13 % del mercado.

El oro extraído producto de la minería ilegal pasaba de mano en mano hasta caer en poder de Goldex, que lo “legalizaba” exportándolo al exterior; la Fiscalía no descarta que empresas en Estados Unidos y en otros países estén vinculadas con esta red.

“Para la Fiscalía este es el golpe más importante, más contundente, que se ha realizado en Colombia en materia de lavado de activos, referido con el tráfico o la comercialización de oro”, indicó hace algunos días el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, tras la captura de 18 implicados en este caso.

Share Button