viernes junio 18 de 2021

Cayó el segundo cabecilla de la Teófilo Forero, alias ‘Richard’

02 enero, 2015 Judiciales

alias richardSe trata de Carlos Andrés Bustos, alias ‘Richard’, quien resultó herido en combates con el Ejército y fue trasladado a un hospital de Neiva.

Primeras versiones indican que la captura del líder guerrillero se registró en las últimas horas en el municipio de Algeciras (Huila), zona donde se han presentado fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y milicianos de las Farc.

Alias Richard es señalado como responsable de las extorsiones a comerciantes de la región, así como de los atentados y otros actos terroristas registrados en Neiva y otras localidades del Huila.

En el operativo militar dejó otro guerrillero herido que fue trasladado a un centro médico en Neiva.

La captura fue efectuada por tropas del Batallón de Alta Montaña Número Nueve, adscrito a la Novena Brigada del Ejército.

Así fue la captura

Alias ‘Richard’, identificado como Carlos Andrés Bustos Cortés, es el responsable de múltiples atentados y tenía orden de captura por los delitos de extorsión, rebelión, tráfico de armas y explosivos, emitida por la Fiscalía General de la Nación.

La oportuna información suministrada por las víctimas de intimidación, condujo a las uniformados a planear la operación de acción directa en el sector de la vereda Quebradón Sur, jurisdicción del municipio de Algeciras en el oriente del Huila, zona desde la cual el terrorista, presuntamente planeaba atentados con carros y motos bomba para atentar contra la Fuerza Pública, la población civil, la infraestructura productiva y los gremios económicos del Huila.

Al momento de la interceptación por parte de las tropas del Ejército Nacional, se encontraba un grupo de doce terroristas, que ante la proclama militar abrieron fuego contra los hombres del Batallón de Alta Montaña No. 9 en su intento por permitir el escape de alias ‘Richard’, quien respondió con una pistola y durante los enfrentamientos resultó herido.

Tras diez minutos de fuertes combates, los soldados lograron la captura del hombre, quien estaba herido y de su hombre de confianza, este último tenía en su poder una pistola 9 milímetros y una granada de mano.

El comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, mayor general Nicasio de Jesús Martínez, dijo que “al entrar en combate y resultar herido, los soldados le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta el centro asistencial de Algeciras, de donde fue remitido al Hospital Universitario de Neiva y le brindan atención médica especializada”.

“Alias ‘Richard’, llevaba más de 18 años de vida delictiva, era experto en manejo de masas, francotirador y explosivista y se le sindica de ordenar los atentados y quema de vehículos afiliados a la empresa Coomotor, Funeraria los Olivos y gremio ferretero, en su misión por fortalecer el andamiaje financiero de la organización armada al margen de la ley”, aseveró el general Martínez.

Así mismo dirigió el atentado contra la torre de comunicaciones de la empresa Movistar en el municipio de Algeciras (Huila); el accionar contra las tropas ubicadas en la inspección de Guayabal, en el que fue asesinado un soldado profesional del Batallón de Alta Montaña No. 9; la ubicación de artefactos explosivos en el puente de ingreso al municipio de Algeciras; el asesinato en el 2013 de un militar y las heridas con artefactos explosivos a dos suboficiales y tres soldados.

Entre su prontuario terrorista también se le atribuye el asesinato de dos soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 19, en Puerto Rico (Caquetá); el atentado contra la estación de Policía de San Miguel en La Dorada (Putumayo), en el que fueron asesinados ocho integrantes de la Fuerza Pública y dos más resultaron heridos, en 2011.

Este hombre, obedecía órdenes directas de alias ‘Corcho’ o ‘Rodolfo’. Su zona de injerencia era en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Gigante, Hobo y Neiva (Huila), y Puerto Rico y San Vicente del Caguán en Caquetá, donde tenía la misión de realizar exploraciones e inteligencia delictiva y citación de directivos de gremios para el cobro de vacunas.

El terrorista quien además era el encargado de la comisión de orden público, perteneció, por más de 12 años a la guardia del Bloque Sur y fue cabecilla de guerrilla del Frente 48 de las Farc.

El coronel Ariel Gustavo Vargas, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, aseguró que “todos los atentados en la capital del Huila, en 2014, son atribuidos a alias ‘Richard’ (…). La cifra de dinero, recaudada por alias ‘Richard’, producto de extorsiones, es superior a los 3 mil millones de pesos”.

En el 2014 la Quinta División del Ejército Nacional neutralizó 109 terroristas del Bloque Sur de las Farc, destacándose 29 desmovilizaciones, 79 capturas y una muerte en desarrollo de operaciones militares. Afectaciones que obedecen 60 a la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, 29 al Tercer Frente y 20 al Frente 13 de las Farc.

Share Button