lunes enero 25 de 2021

Ciclo 32 de diálogos en La Habana se aplaza hasta el 2 de febrero

16 enero, 2015 Generales

 El ciclo 32 de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, se aplazará hasta el próximo 2 de febrero, según un anuncio emitido por el gobierno y la guerrilla de las Farc.

El Gobierno y la guerrilla de las FARC aplazaron del 26 de enero al 2 de febrero el reinicio de sus diálogos de paz en La Habana, ante nuevas eventualidades, que según informaciones dadas, la situación e normal en este tipo de conversaciones, “En el proceso de paz es habitual que las partes muevan los calendarios ante diferentes eventualidades, por lo que este aplazamiento se engloba dentro de la normalidad”.

Con las nuevas fechas, el ciclo 32 de los diálogos se extenderá del 2 al 12 de febrero, días en los que las partes continuarán con el actual punto de discusión, el cuarto de la agenda, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

Según informaciones, “habrá importantes novedades en La Habana en esta ocasión, pues será la primera vez que las partes se sienten a negociar tras el alto el fuego unilateral e indefinido iniciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 20 de diciembre”.

Los diálogos de paz con las FARC, en receso desde el 17 de diciembre, se retomarán luego de la histórica tregua unilateral e indefinida que decidió iniciar el grupo insurgente a partir del 20 de diciembre.

“Este encuentro “a puerta cerrada”, previo al comienzo del ciclo 32 de las conversaciones, será “similar” a otros que las partes realizaron otras veces para, que tienen lugar en la capital cubana, con Cuba y Noruega como garantes”, informaron a través de un comunicado.

El grupo de plenipotenciarios del gobierno Santos estará encabezado por Humberto de la Calle, y contará con la presencia del Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, mientras que los voceros del ciclo 32 de las negociaciones de La Habana por parte de la guerrilla de las FARC, estará liderado por Iván Márquez, segundo al mando de los rebeldes y presente en Cuba desde que comenzaron las discusiones en noviembre de 2012.

Hasta ahora el gobierno y las FARC han consensuado tres temas: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas. Resta cerrar el capítulo sobre las víctimas, así como debatir el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Share Button