lunes julio 26 de 2021

Colombia pide a Costa Rica deportar a María del Pilar Hurtado

 La Fiscalía General de la Nación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Costa Rica la deportación de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Fuentes del ente investigador aseguraron a Blu Radio que se tiene información certera de que Hurtado, investigada en Colombia por las llamadas ‘chuzadas’, salió hace unas semanas de Panamá al vecino país de Costa Rica.

Según fuentes oficiales, la exfuncionaria del gobierno de Álvaro Uribe estaría en ese país de manera ilegal desde hace más de un mes. Hace pocos días el colectivo de abogados José Alvear Restrepo advirtió que Hurtado estaría buscando asilo en otros países de Centroamérica.

En mayo Hurtado perdió su condición de asilo luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara como inconstitucional el estatus dado a la exfuncionaria en 2010.

Durante la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Juan Carlos Varela, este le habría asegurado al mandatario colombiano que desconoce el paradero de María del Pilar Hurtado. En ese mismo encuentro Santos solicitó de nuevo el pedido de extradición contra la exfuncionaria.

Hurtado es requerida por la justicia colombiana por el caso de las chuzadas del DAS, donde se interceptaron de manera ilegal las comunicaciones de magistrados, periodistas y personalidades de oposición en el país.

Share Button